jueves, 18 de febrero de 2010

Tarija y Chuquisaca deberían compartir regalías del Huacaya


Tarija no tiene nada que compartir con el departamento de Chuquisaca por el campo Margarita y al contrario debe compartir regalías por el campo Huacaya, dijo Daniel Centeno, ingeniero geólogo, ante la posición asumida por algunos representantes del departamento de Chuquisaca que exigen compartir regalías por el mega campo Margarita aduciendo que esa estructura también estaría en territorio chuquisaqueño.

El 100 por ciento de la estructura del mega campo Margarita se encuentra en territorio tarijeño y el que entra un pedazo en territorio de Tarija es el mega campo de Huacaya y “si tanto quieren los chuquisaqueños compartir las regalías con los tarijeños, compartamos esas regalías pero del campo Huacaya y no del Margarita”, manifestó el ingeniero geólogo.

Daniel Centeno, explicó que el mega campo Margarita se origina en la naciente de la quebrada de Palos Blancos hacia el sur y termina en la quebrada de Iboca, a unos 8.5 kilómetros, en línea recta del paralelo 21, 00 minutos y 00 segundos, que divide al departamento de Chuquisaca con el departamento de Tarija; esto está demostrado ampliamente mediante estudios geológicos, de imágenes satelitales, de trabajos geológicos exploratorios, de sísmica 2 D, sísmica 3 D, de la perforación de tres pozos en el Margarita y la perforación de dos pozos en el campo Huacaya.

En cambio el campo Huacaya de Chuquisaca divide reservorios con el departamento de Tarija en una pequeña parte, un 10 por ciento de la estructura de ese campo gasífero aproximadamente esta en territorio tarijeño, dijo Centeno, a tiempo de sostener que esta afirmación también está corroborada por los estudios antes señalados para el campo Margarita.

Se tiene que llegar a un arreglo con los representantes de Chuquisaca y para compartir regalías pero del mega campo Huacaya y no del Margarita ya que no tiene nada que ver con el departamento vecino, manifestó Centeno, señaló que la información que sostiene es el resultado de un trabajo de investigación desarrollado por más de 13 años y el análisis geológico y sísmico publicado por la empresa REPSOL .

El tema de compartir regalías con Chuquisaca del campo Margarita fue utilizado políticamente por el ex senador Látigo Rodríguez y mintió a los chuquisaqueños, porque éste no es geólogo sino químico en alimentos balanceados.

El prefecto del departamento de Tarija, Mauricio Lea Plaza, en conferencia de prensa anterior, indicó que posiblemente ambos campos Margarita y Huacaya sean compartidos por ambos departamentos, pero, que se esperará el informe final oficial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos que debe ser presentado en unos 180 días.

Centeno, indicó tener serias dudas sobre el informe que pueda presentar YPFB ya que se podría cometer errores anteriores, se rechazó un informe anterior de DEGOLYER AND MAC NAUGHTON porque adolecía de anormalidades en el procedimiento y se falsearon las reservas, ahora, podrían utilizarse los mismos procedimientos y los mismos datos técnicos.

Lo que se debe hacer es que de ambas partes (Tarija y Chuquisaca) se cuenten con técnicos que hagan el seguimiento y las observaciones a la empresa, para que el resultado sea de común acuerdo y donde se impongan los datos técnicos y al margen de cualquier otra opinión, manifestó.
Fuente: periódico "El País" Tarija-Bolivia - 18/2/2010

Experto: No sólo Margarita, también parte de Huacaya es de Tarija.
¿El megacampo Margarita es compartido entre Chuquisaca y Tarija? Es el tema de debate que surgió nuevamente entre las autoridades de ambos departamentos. La alcaldesa del municipio Vaca Guzmán (Muyupampa), Janeth Carvallo, quien relanzó la polémica, el 9 de febrero. Pidió que la capital constitucional del país reciba el 50% de las regalías y aseguró que las reservas del campo Margarita también se encuentran en territorio chuquisaqueño.
Esta afirmación fue rechazada enfáticamente por el presidente del Colegio de Geólogos, Daniel Centeno Sánchez, quien advierte que desde hace 13 años estudia la estructura de los campos Margarita y Huacaya. Es más, asegura que, más bien, este segundo megacampo es compartido entre ambos departamentos.
“Esto no es así, esto es un barbarismo político”, afirmó enfático Centeno Sánchez a tiempo de asegurar que el debate surgió debido a declaraciones políticas y sin fundamentos realizadas por el ex senador Fernando “Látigo” Rodríguez.
El experto explicó que las dudas sobre el campo Margarita nacen a raíz de un informe presentado por la empresa De Golyer & Mac Naughton a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en enero del 2005, el cual indica que “la información utilizada en la preparación de este reporte fue obtenida por YPFB y Maxus. En dicha preparación nos hemos basado, sin haber efectuado una verificación independiente, en la información provista por YPFB y Maxus, respecto a los reservorios evaluados”. Por este y otros motivos, según Centeno, el Ministerio de Hidrocarburos y la estatal petrolera determinaron la rescisión del contrato con la firma certificadora De Golyer & Mac Naughton por haber emitido datos falsos sobre las reservas de gas natural correspondientes a algunas empresas petroleras.
En ese sentido, el Ministro de Hidrocarburos de esa época, Mauricio Medinacelli, dijo en instalaciones de la Parlamentaria que tal estudio encomendado a la consultora estadounidense sobre el Campo Margarita no tenía valor legal, puesto que YPFB actuó de oficio y vulneró el artículo 45 de la Ley de Hidrocarburos.
“Por lo tanto el documento no puede ser tomado como válido, porque el informe fue rechazado por YPFB”, recalcó Centeno quien aseguró que el campo Margarita no es compartido, a diferencia del Huacaya, que sí tiene reservas en el departamento de Tarija.
“Ya que tanto quieren compartir regalías en esa región, compartamos del megacampo Huacaya que sí tiene reservorios compartidos entre Tarija y Chuquisaca. Así damos cumplimiento al artículo 52 de la Ley 3058 que dice que una regalía equivalente al 11% de la producción fiscalizada se da en beneficio del departamento donde se origina la producción”, señaló.
¿Una posible solución? El presidente del Colegio de Geólogos considera que para despejar cualquier duda, la empresa que se adjudicó la certificación de las reservas de gas y petróleo del país debería realizar su propia interpretación sísmica y geológica de las estructuras de Huacaya y Margarita, y que además de esa certificación, participen representantes técnicos de ambos departamentos para que realicen las observaciones necesarias en el momento oportuno.

ESTUDIO
De acuerdo a los estudios realizados por el presidente del Colegio de Geólogos, los campos Margarita y Huacaya son dos estructuras similares geológicamente, pero estructuralmente diferentes, formadas al mismo tiempo y bajo los mismos elementos tectónicos.
La estructura de Margarita tiene como delimitaciones geográficas el hundimiento Sur en la ordenada 7.630.000, en la naciente de la quebrada de Palos Blancos, a la altura de Suaruro, desarrollándose hacia el Norte, concluyendo en la quebrada de Ivoca, ordenada 7.670.000, hundimiento Norte de esa estructura.
De ese punto hasta el Paralelo 21º 00´00”, línea divisora entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija, existe una distancia de aproximadamente 8,5 kilómetros, demostrando, según Centeno, que el megacampo Margarita se encuentra en su totalidad en territorio tarijeño.
El experto geólogo explicó que esos datos técnicos están respaldados por el mapa estructural, referido al topo Huamampampa, realizados por profesionales de la empresa Maxus los años 1997-1998.
Centeno indicó que un ejemplo de campo compartido está claramente definido en la estructura de Incahuasi donde no existen dudas y los límites fueron determinados en un corto plazo. Asimismo recordó que los límites de las megaestructuras de San Alberto y Sábalo, fueron determinados igualmente, en el menor tiempo posible por los geólogos de las empresas titulares.
“Es inconcebible que después de 13 años, no se pueda delimitar un estructura anticlinal que cuenta con trabajos de exploración geológica, levantamiento sísmico 2D, levantamiento sísmico 3D, perforación de tres pozos en la estructura de Margarita y dos pozos en la de Huacaya”, cuestionó Centeno Sánchez.

Fuente: periódico "El Nacional" Tarija-Bolivia - 18/2/2010



No hay comentarios: