lunes, 22 de febrero de 2010

Comienzan exploración en Malvinas

El conflicto de Argentina con Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas se agudizó con el inicio, ayer, de la exploración petrolera en el archipiélago por la plataforma británica Ocean Guardian, mientras que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández puso en marcha una estrategia diplomática para lograr apoyo a su rechazo.

La Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas confirmó este domingo el inicio de la búsqueda de petróleo a pesar del fuerte rechazo de Argentina. En un comunicado, ese órgano indicó que en las islas ya están “todos los suministros” necesarios para dar inicio a la tarea.

“Las perforaciones van a comenzar como estaba planeado, si el clima lo permite”, agregó la Asamblea.

En tanto, el jefe de la diplomacia argentina, Jorge Taiana, dijo que el Gobierno de Fernández estaría logrando el apoyo de todos los países de Latinoamérica en la cumbre del Grupo de Río, que comenzará hoy en México.

Además, el Canciller tiene previsto reunirse esta semana en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con el objetivo de que impulse una mesa de diálogo con el Reino Unido.

“Nuestro país está consiguiendo un importante logro diplomático al conseguir el aval de los 33 cancilleres para que la primera declaración de este nuevo foro regional sea sobre la cuestión de las Islas Malvinas y los legítimos derechos argentinos”, dijo el canciller argentino, Jorge Taiana, a través de un comunicado.

El apoyo del Reino Unido a la exploración provocó un airado rechazo del Ejecutivo argentino, que después de varias advertencias decidió aumentar los controles para el tráfico marítimo con las islas.

El Gobierno británico restó importancia a esta medida por considerar que las aguas que rodean las Malvinas (Falklands para ellos) están bajo el control de las autoridades insulares y que, por lo tanto, no se verán afectadas.

El conflicto
La prensa británica aseguró recientemente que las Islas Malvinas albergan 60 mil millones de barriles de crudo.

Pero el problema de fondo es la discusión sobre la soberanía de las islas, que enfrentó a ambos países en una guerra hace 28 años y que, pese a su derrota, sigue reclamando Argentina.

Fernández denunció que el Reino Unido “desoye” las resoluciones de Naciones Unidas y adopta medidas “unilaterales” sobre el archipiélago.

Chávez ofrece fuerza militar
El presidente Hugo Chávez se incluyó en el conflicto por las Malvinas y dijo ayer que las fuerzas armadas de Venezuela acudirán en defensa de Argentina si esta nación fuera atacada por Gran Bretaña.

Aunque el Gobierno británico no ha mencionado que actuará militarmente contra Argentina, las tensiones entre ambos países han aumentado en las últimas semanas.

Argentina ha descartado la acción militar para reafirmar su soberanía sobre las Malvinas, pero la mandataria Cristina Fernández insiste en que Londres emprenda negociaciones con Buenos Aires antes de que inicie la búsqueda de petróleo y gas en la zona.

Chávez además exhortó a Gran Bretaña a que devuelva las Malvinas a Argentina y le manifestó a la reina Isabel II de Inglaterra: “deja quieta a las Malvinas”.

“A ti te hablo, reina de Inglaterra. Deja quieta a las Malvinas. Es una pretensión histórica querer dominar las islas Malvinas, deja quieta a la República Argentina”, remarcó.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 22/2/2010



No hay comentarios: