miércoles, 24 de febrero de 2010

Japón busca acuerdos para la industrialización del litio

Una misión del Gobierno y de poderosos grupos empresariales automotrices de Japón llegará hoy a La Paz para reunirse con las autoridades nacionales en procura de acuerdos, que permitan la industrialización del litio, confirmaron fuentes diplomáticas.

De acuerdo con el informe, la delegación asiática la compondrán funcionarios de alto nivel de los sectores de industria, comercio y economía, junto a representantes de empresas automotrices interesadas en captar el litio boliviano para fabricar baterías de ion litio que sean incorporadas a sus vehículos eléctricos de alta tecnología.

Bolivia posee la mayor reserva mundial de litio ubicada en el salar de Uyuni, en el sureño departamento de Potosí. Esas reservas se constituirían en la mitad del total de reservas mundiales de mineral evaporítico.

El presidente Evo Morales Ayma ha confirmado que son inúmeras las empresas extranjeras que han manifestado al Gobierno su interés en lograr acuerdos con Bolivia para la explotación e industrialización del litio en los departamentos de Potosí y Oruro.

El Jefe de Estado ha resaltado que Bolivia busca acuerdos con esos potenciales inversionistas, pero bajo el principio de que es dueña de esos recursos naturales y establecer con claridad que el Estado participará en esos emprendimientos.

Según el informe, la delegación japonesa no solamente buscará una sociedad con Bolivia para la explotación e industrialización del litio, sino que ofrecerá la capacitación de profesionales nacionales en esas tareas.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 24/2/2010



No hay comentarios: