martes, 9 de febrero de 2010

Total inicia perforación exploratoria en el chaco, pago 300 mil $us a pueblo indígena

Con la presencia del presidente Evo Morales Ayma y autoridades del sector, la compañía petrolera francesa Total iniciará hoy la perforación exploratoria del pozo AQI X-1001, ubicado en el chaco, entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, informaron en YPFB.

En estricta aplicación de los contratos de operación y planes de trabajo y presupuesto (PTP), Total invertirá este año más de $us 64 millones de dólares, 86% de los cuales será destinado a los trabajos en el campo Aquío y el restante 14% en el desarrollo del campo Incahuasi, según Yacimientos.

Total ubicó el pozo AQI X-1001 en 2009 tras relevar registros sísmicos en una superficie de 400 km cuadrados, y encaró posteriormente las obras civiles necesarias para emprender las tareas de perforación exploratoria que estarán a cargo de la empresa argentina Drilling Logistics & Services Corporatión.

La perforación empleará un equipo DLS 134 con una potencia de 3.000 HP (caballos de fuerza en inglés) para alcanzar las formaciones geológicas Huamampampa y Santa Rosa, a los 6.300 metros de profundidad en un periodo de trabajo estimado de diez meses.
Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 09/2/2010

La empresa petrolera Total y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) acordaron llevar adelante, previo a los trabajos de perforaciones del pozo AQUIO X-1001 en Caraparicito, un relacionamiento comunitario en base a la ley de consulta en el área de hidrocarburos. El acercamiento comprende la asignación de 300 mil dólares y la ejecución de proyectos sociales a favor de los originarios.

El secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la APG, Nelson Bartolo, informó que previo a los trabajos de perforación del pozo petrolero remitieron a consulta de parte de Total, de acuerdo a la legislativa vigente.

“Nos estamos beneficiando las dos capitanías: Alto Parapetí e Irupaguatzu, porque es el área de influencias en las tierras comunitarias de origen que abarca. A cada capitanía se ha entregado 150 mil dólares, es decir, 300 mil dólares para ambas regiones. Se desarrollará proyectos productivos”, afirmó Bartolo en una declaración a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.

Para el representante del pueblo Guaraní “la compensación económica beneficiará a 9.700 habitantes aproximadamente, comprendidos en 36 comunidades de ambas capitanías, entre estas comunidades serán distribuidos los 300 mil dólares americanos. La compensación económica no es suficiente; sin embargo, ayuda apalancar, sirve como contraparte”.

En los trabajos de perforación se afectó al menos 16 hectáreas de monte, captación de agua y la vinculación carretera de la región. El mismo proceso se está aplicando en el pozo X2 ubicado en Incahuasi, distante a 24 kilómetros del pozo AQUIO X-1001.

Total comenzó hace unos días a perforar el pozo AQUIO X-1001, se trata de un pozo de 6.300 metros de profundidad, se utilizará un taladro con 300HP considerado como uno de los más grandes que se usa en Bolivia.

El pozo AQUIO X-1001 está ubicado en la serranía del Incahuasi dentro de la zona de Caraparicito, municipio de Lagunillas, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.

El gerente de Relaciones Institucionales de Total, Gastón Mujía, señaló que no están trabajando de manera opuesta sino de manera coordinada en función de la legislación vigente en el país.

“Nosotros hemos sido muy cuidadoso y respetuoso con los pueblos indígenas eso nos ha ayudado en los estudios de impacto ambiental, que se hicieron de manera conjunta entre el pueblo Guaraní y nosotros. Ha sido una de las cosas más importantes para nosotros”, dijo Mujía.

Además de la compensación económica, la empresa Total captará mano de obra en los trabajos de perforación sobre todo en las pruebas sísmicas y en la ejecución de los proyectos sociales.

Fuente: http://www.hidrocarburosbolivia.com - 09/2/2010



No hay comentarios: