viernes, 19 de febrero de 2010

Petroandina culminó la primera fase de exploración en Lliquimuni

El bloque Lliquimuni ya cuenta con datos de sísmica 2D tras haber terminado la primera fase del proyecto de exploración petrolera en el norte de La Paz, en el que participaron 1.637 trabajadores provenientes de 337 comunidades locales de la región, según un informe de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Después de 16 meses, la empresa mixta YPFB Petroandina realizó el registro sísmico número 43.284 y culminó con el relevamiento de datos en el bloque Lliquimuni, iniciado en octubre de 2008 por el presidente Evo Morales, quien participó en la primera refracción sísmica del bloque.

El proyecto de exploración y explotación petrolera en el departamento de La Paz se enmarca en el acuerdo de cooperación en el sector energético suscrito por los mandatarios de Bolivia y Venezuela en enero de 2006 y en los contratos aprobados por el Poder Legislativo.

La sociedad YPFB Petroandina, conformada por Petróleos de Venezuela (PDVSA) y YPFB, es la empresa responsable de supervisar el desarrollo del proyecto, levantamiento sísmico Lliquimuni 08G-2D, que contempla la ejecución de tres fases de la adquisición sísmica, nivelación y corte topográfico de 1.084 km, la perforación y la grabación de 43.284 registros sísmicos, sobre un área de aproximadamente 6.750 km². Este proyecto es parte de uno más amplio que se desarrollará en base a la interpretación de los datos relevados y de acuerdo con el plan mínimo de exploración del norte de La Paz, por lo que las actividades seguirán su curso una vez concluida esta primera etapa de exploración.

De acuerdo con el reporte de la compañía venezolana, en el desarrollo del proyecto Lliquimuni 08G-2D intervinieron 1.637 hombres y mujeres en labor directa, provenientes de 337 comunidades locales de influencia directa, circunscritas en los municipios Palos Blancos, Caranavi, La Asunta, Teoponte y Apolo, pertenecientes a La Paz y el municipio San Borja del Beni, generando adicionalmente unos 4.000 empleos indirectos.

Asimismo, PDVSA informó que la siguiente fase del proyecto consistirá en el análisis e interpretación de los datos relevados por parte de expertos bolivianos y venezolanos que, desde el punto de vista técnico, permitirá validar, delinear y prospectar trampas estructurales de gran complejidad.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 19/2/2010



No hay comentarios: