martes, 9 de febrero de 2010

El consumo de gasolina crece y causa problemas

La provisión de gasolina se torna irregular en algunas estaciones de servicio de la capital cruceña debido al alto consumo de este carburante, principalmente en Santa Cruz, según indicaron algunos trabajadores de los surtidores. YPFB explicó que obedece a la falla en la logística de las estaciones y el consumo.

EL DEBER recorrió ayer, a las 17:00, 13 surtidores, de los cuales tres (Cañoto y Biopetrol en el 2do anillo y Valle Energy del 4to anillo y Santos Dumont) no tenían gasolina, mientras que en uno de Genex se registró una fila de motorizados en busca del carburante.
En las estaciones El Trompillo, La Cañada, San Luis, Porvenir, Virgen de Urkupiña, Tero Tero, Paraguá, Bipetrol de la avenida Alemania, Refinor y Los Mangales, la provisión era normal.
Al respecto, el responsable del distrito comercial Oriente de YPFB, Marco Teodovich, argumentó que la distribución del combustible es normal en el departamento.
“Se han debido atrasar en recoger el producto. Aquí tengo la programación y todos tienen volúmenes, pero hay algunos que no recogen. Todo es normal, pues hemos distribuido un millón de litros de gasolina y 1,5 millones de litros de diésel”, indicó.
No obstante y según datos de la estatal petrolera, el consumo de gasolina subió un 10% en los últimos meses, lo que provoca escasez del carburante en algunas estaciones del distrito.
Asimismo en el trópico cochabambino, en los municipios de Ivirgarzama, Shinaota y Puerto Villarroel, se registran filas de vehículos en busca de gasolina.
Precisamente, el responsable de Administración de la Alcaldía de Puerto Villarroel, Álex Villarroel, informó de que desde la pasada semana se registran colas de vehículos en la estaciones de cada municipio del trópico cochabambino en busca del carburante. Empero, en la capital de Cochabamba la venta es normal. La Paz, Cochabamba y Santa Cruz consumen aproximadamente el 85% de la gasolina, cuya producción mensual, en promedio, llega a 85.258 metros cúbicos, que equivalen a 85 millones de litros.
En la distribución por departamentos, Santa Cruz se lleva la mayor parte con un promedio mensual de 29 millones de litros, según un informe de la estatal.
En el caso del diésel oil, los recientes datos muestran que la población boliviana consume mensualmente en promedio 113.635 metros cúbicos o 113 millones de litros.

Para tomar en cuenta

- El crecimiento. Los datos del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) reflejan que entre las gestiones 2007 y 2008, el parque automotor pasó de 698.700 a 821.400 (un 17% de aumento). Entre 2006 y 2007 el número de motorizados subió de 601.790 a 698.700 (16% de crecimiento). Mientras, hasta 2002, el crecimiento de la cantidad de vehículos en el país representaba apenas un 4%.

- Importación. En 2010, el país gastará $us 103 millones en la importación de GLP y gasolina especial para satisfacer el consumo interno, según previsiones de la estatal.

- Importación. Funcionarios de la estatal petrolera explicaron en más de una ocasión que no se importará gasolina porque hay normas que prohíben este tipo de compras del exterior. Empero, señalan que se importa de Chile aditivos e insumos que se mezclan con la gasolina nacional.

Fuente: periódico "El Deber" Santa Cruz-Bolivia - 09/2/2010



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