martes, 9 de febrero de 2010

Reservas petroleras definirán situación de industria petrolera

YPFB recientemente suscribió un acuerdo con la empresa americana Estarco para la certificación de gas natural y petróleo.

Según, el analista Carlos Miranda, la cuantificación de reservas probadas y probables de reservorios de gas natural y petróleo, a ser certificadas por la empresa americana Estarco, definirán la situación real de la industria petrolera en el país hasta fines de la presente gestión.

El ex superintendente de hidrocarburos, Carlos Miranda, adelantó que se teme el estancamiento de la industria petrolera en los próximos quince años, por la falta de la certificación de las reservas petroleras destinadas a desarrollar proyectos energéticos en Bolivia.

El plan de YPFB a ejecutarse entre 2009 y 2015, muestra como un horizonte preferencial el 2026, periodo en el que se pretende subsanar la situación difícil que en la actualidad se encuentra la industria petrolera, principalmente, por dos razones: la primera relacionada con la falta de cuantificación de las reservas y la segunda la ausencia de inversiones.

Desde que el 2006 se desechó a la firma de De’Golyder And Macnautone, empresa seleccionada para certificar las reservas probadas y probables de gas natural y de petróleo, no se pudo concretar la contratación de otra entidad para realizar esta tarea.

A esta empresa se le acusó haber falseado los resultados, por lo que quedó descartada su participación y con ello se perdió la posibilidad de cuantificar las reservas, y a la fecha no sabemos cuanto gas tenemos realmente”, consideró.

YPFB recientemente suscribió un acuerdo con la empresa americana Estarco para la certificación de reservas de gas natural y petróleo, con un plazo de 180 días para fijar sus informes preliminares.

Miranda señaló que “las reservas de gas natural y petróleo son tan importantes para saber cuánto –de reservas- tenemos y qué podemos comprometer y por cuánto tiempo”.

Se calcula, dijo, que existe una reserva de producción para cumplir el plan 2009-2015.

“Esto no quiere decir que existe la certeza de tener hidrocarburos en el subsuelo para producir por quince años. Pero esto no se sabe, porque se desconoce las reservas que se tienen o cuánto se va a tener”, dijo.

Frente a versiones del presidente interino de YPFB, Carlos Villegas, en sentido de que se cuenta con 19 Trillones de Pies Cúbicos de Gas Natural (TCF), la ex autoridad considera que el titular de la petrolera perdió credibilidad.

“Quién le cree a Villegas; yo no le creo a Villegas. Se cree una firma especializada (...), pero pienso que al realizar estas declaraciones se está olvidando de varias cosas, que dejan varios vacíos en el tema petrolero”, dijo.

“Esta es la parte preocupante, ya que sabemos que el 2009 ha sido un año con muchos sobresaltos para los bolivianos, quienes han tenido que soportar la escasez de gas”, sostuvo.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 09/2/2010



No hay comentarios: