jueves, 18 de febrero de 2010

Ingresos por regalías petroleras disminuyen en un 46 por ciento (Chuquisaca)


Chuquisaca recibe menos recursos por regalías petroleras debido a que los pozos Monteagudo y Vuelta Grande, se acercan al fin de su ciclo de vida productiva.

El asesor de Hidrocarburos de la Prefectura, Oscar Aguilar, indicó que la producción de estos reservorios, que son el único sustento de las regalías para el Departamento, va en declive.

Una muestra de ello es que el presupuesto de la Prefectura en lo concerniente a las regalías, según Aguilar, sufrió una caída del 46 por ciento.

El año pasado la producción petrolera en Chuquisaca generó 240 millones de bolivianos en regalías, pero se prevé que esta gestión disminuirá a sólo 150 millones de bolivianos.

REMANENTES

La empresa nacionalizada Chaco está consciente de esta realidad, por ello inició hace tres meses la ejecución de un proyecto para actualizar el modelo geológico existente del Campo Vuelta Grande tradicional que facilitará el desarrollo de reservas remanentes del Campo.

El proyecto contempla un relevamiento sísmico 3D en 80 kilómetros cuadrados del campo Vuelta Grande, con lo cual se podrá concluir la evaluación del prospecto profundo y definir la perforación del pozo exploratorio VGR-X1001 a fines del 2010.

Aguilar dijo que la empresa Chaco invertirá 8 millones de dólares este año, con lo que se instalaría una nueva moderna planta de producción que permita "explotar al máximo (las reservas) de los pozos terminales en Vuelta Grande".

En este Departamento, actualmente están en producción los campos Monteagudo (marginal) y Vuelta Grande (mediano), éste último con 32 pozos productores, de donde se extraen 520 barriles de petróleo, 85 millones de pies cúbicos de gas, 670 barriles de gasolina y 330 metros cúbicos de gas licuado de petróleo (GLP) día.

Chuquisaca fue declarado departamento productor de hidrocarburos en 1926 con el descubrimiento del campo Buena Vista, en 1931 siguió Camatindi, en 1978 los campos Vuelta Grande y Porvenir, y el campo Monteagudo fue descubierto en 1967, constituyéndose en uno de los campos más importantes del país en la generación de líquidos con una producción de mas de 10.000 barriles de petróleo por día.

CAMPO MARGARITA
En otro tema, el asesor de Hidrocarburos, Óscar Aguilar, informó que este viernes 19, en Santa Cruz, se realizará una reunión de alto nivel entre las prefecturas de Tarija y Chuquisaca, más la participación de las empresas petroleras YPFB y Repsol.

"Se ha previsto una reunión para definir la contratación de la empresa consultora que llevará adelante el estudio del campo compartido Margarita", dijo.

El pasado mes, la estatal petrolera YPFB propuso a la empresa especialista norteamericana Ryder Scott, para realizar el estudio del factor de distribución entre Tarija y Chuquisaca sobre los campos compartidos de Margarita y Huacaya.

INCAHUASI Y AQUIO
El Departamento tiene un campo gasífero compartido con Santa Cruz en la serranía del Incahuasi ubicado entre las provincias Luis Calvo (Chuquisaca) y Cordillera (Santa Cruz); lo que aún no se conoce es cuándo empezará a ser explotado.

Hace unos días en la misma serranía se inició la perforación del campo Aquio en el departamento de Santa Cruz con probabilidades de que también sea compartido con Chuquisaca.

Fuente: periódico "Correo del Sur" Sucre-Bolivia - 18/2/2010



No hay comentarios: