Los envíos de gas natural hacia Argentina disminuyeron por debajo de lo mínimo establecido de 19,9 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) en 18 oportunidades durante el mes de junio, lo que motivó al embajador del vecino país en Bolivia, Normando Álvarez, a pedir explicaciones al Gobierno nacional por esta situación y para regularizar el despacho.
Merma provocó reunión. El embajador manifestó su preocupación por la reducción en los envíos de gas, por lo que fue asignado por su gobierno para entablar conversaciones con las autoridades bolivianas para solucionar este problema lo más antes posible. "Argentina cumple con Bolivia, no debe un peso.
Esperemos que se normalice para seguir trabajando de manera conjunta", dijo en entrevista con ANF.
El contrato de compraventa de gas a Argentina establece un mínimo de 19,9 MMmcd y un máximo de 23 MMmcd. Sin embargo, en el reporte de YPFB Transporte al 29 de junio, se evidencia que los envíos disminuyeron en 18 oportunidades por debajo del mínimo.
Es así que del 7 al 15 de junio los envíos estuvieron entre 13.7 MMmcd hasta los 17.3 MMmcd. Mientras que 17 al 20 de junio oscilaron entre 14.5 hasta 18.0 MMmcd. posteriormente el 24, 26, 27, 28 y 29 también registraron mínimos envíos, siendo el más bajo el 29 de junio con apenas 10.8 MMmcd.
El diplomático aseguró que saben que el mercado prioritario de gas de Bolivia es Brasil, pero agregó que se hizo conocer con anticipación que junio y julio son los meses más complicados por el invierno y la alta demanda de energía en su país.
"Perjudica por supuesto a nuestra economía porque además hubo aumentos en las tarifas, más la falta de gas evidentemente pone a la sociedad muy disgustada", dijo.
Ayer por la tarde, según boletín de YPFB, en reunión entre el embajador argentino y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, se explicó al diplomático la merma en el envío de gas y que se normalizará su despacho. Por lo que YPFB señala que se superó el impasse.
En tanto, Guillermo Achá, presidente de YPFB, aclaró que las entregas de gas natural, durante los días 29 y 30 de junio, fueron ajustadas debido a la ejecución de trabajos de mantenimiento en el campo Margarita.
Además, sostuvo que a lo largo del mes, el promedio de envío de gas alcanzó a 19,3 MMmcd.
De igual forma el presidente, Evo Morales, confirmó el restablecimiento en el envío y enfatizó en la necesidad de acelerar las inversiones en exploración y explotación. "No tenemos tanta reserva de gas como de energía, nuestra tarea es avanzar en las reservas de gas", manifestó.
Fuente: periódico "El Día"
No hay comentarios:
Publicar un comentario