jueves, 31 de mayo de 2012

13 compañías internacionales inspeccionaron terrenos donde se construirá Planta de GNL

Representantes de diferentes compañías internacionales visitaron la localidad de Río Grande (Santa Cruz) para realizar la inspección del lugar donde se construirá la Planta del Sistema Virtual de Distribución de Gas Natural Licuado (GNL). "De acuerdo al cronograma previsto, el 17 de mayo se realizó la inspección previa en el sitio geográfico de la obra a ser realizada, con la finalidad de que los potenciales proponentes inspeccionen el lugar", indicó Gerson Rojas, Gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos. Las compañías internaciones que asistieron a dicha inspección previa fueron: Sancus - Salof - Aurubon, Sener, Techint, Siemens, Ros Roca – Indox Cryo Energy, Linde - Aesa, Sinopec, Gazprom, Tecna Bolivia, Preca, Tecnourban, Cobra Perú, Tecnimont, mismas que deberán presentar sus propuestas hasta el próximo 7 de agosto.

Las compañías mencionadas también visitaron los distintos puntos de interconexión de la Planta de Gas Natural Licuado con las estaciones de Flexibilización de YPFB Transporte y Transierra.
YPFB licitó el Proyecto de GNL para que una Empresa Internacional Especializada realice la Ingeniería, Procura, Construcción y Puesta en Marcha (IPC) de la Planta de GNL, Estaciones de Regasificación y Adquisición de Cisternas de GNL.
La compañía Indox Cryo Energy, durante el II Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo 2012, expresó a través de su responsable para los mercados chileno, argentino, uruguayo y paraguayo, Jordí Solé, que participará en la licitación emitida por la estatal petrolera.
"Bolivia está en vías de crecimiento y es una gran oportunidad para los inversionistas. El proyecto GNL de Bolivia es magnífico y es digno de admirar las apuestas que está realizando YPFB para incrementar la matriz energética del país", indicaba Jordí Solé en esa oportunidad.
El proyecto que encara YPFB contempla la construcción de una Planta de Licuefacción en Río Grande (Santa Cruz), un sistema de transporte mediante cisternas criogénicos, 25 plantas de regasificación, para una posterior construcción de redes primarias y secundarias, 147.096 instalaciones internas, y Estaciones de GNV como proyectos complementarios.
El proyecto GNL beneficiará a 147.096 viviendas de 25 localidades de Bolivia, que se irán implementando gradualmente. En el departamento de La Paz las regiones favorecidas serán: Copacabana, Achacachi, Desaguadero, Coroico, Caranavi y Guanay; en Beni el proyecto alcanzará a Riberalta, Guayaramerín, Santa Ana de Yucuma, Trinidad, San Ignacio de Moxos, San Borja y Rurrenabaque; en Pando la región beneficiada será Cobija; En Santa Cruz las poblaciones beneficiadas serán San Ignacio de Velasco, Ascensión de Guarayos, San Julián, San José de Chiquitos y Roboré; en el departamento de Oruro las regiones beneficiadas serán: Huanuni, Challapata y en el departamento de Potosí: Llallagua, Uyuni, Tupiza y Villazón. De la misma forma, este proyecto tiene previsto realizar la conversión de termoeléctricas del sistema aislado de generación mediante la aplicación de gas natural en lugar de diesel oil que se encuentra subsidiado
El proyecto GNL consiste en la reducción de temperatura del gas natural alcanzando temperaturas criogénicas, hasta reducir su volumen y convertir el energético en líquido que puede ser almacenado y transportado por vía terrestre hasta varias regiones del país donde no existen gasoductos convencionales.
El GNL es un gas que pasa por un proceso de licuefacción a una temperatura aproximada de -162 C reduciendo su volumen 600 veces, posibilitando su almacenamiento y transporte de gas natural allá donde los gasoductos no están disponibles por motivos geográficos, económicos u otros.
Este proyecto boliviano contribuirá al cambio de la Matriz Energética del Gas Natural a nivel nacional, pues fomentará la expansión de redes de distribución y promoverá el uso masivo del gas natural como sustituto de otras fuentes energéticas en el mercado interno como kerosén, GLP, Diesel Oil, Gasolina carbón, leña, entre otros. Se estima que paralelamente se beneficiarán 5.383 comercios, cinco termoeléctricas, 172 industrias y 21.297 vehículos.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 31/05/2012
 

No hay comentarios: