viernes, 4 de mayo de 2012

YPFB anuncia que segunda fase de Margarita demandará una inversión de $us 810 millones

El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, informó que la segunda fase del desarrollo del campo Margarita, que comprende la construcción de una tercera planta de procesamiento de gas y otras facilidades de producción, demandará una inversión de 810 millones de dólares. "La Fase II ya empezó, de acuerdo al plan de desarrollo de este campo implica una inversión de 810 millones de dólares, se construirá otra planta de procesamiento de gas, se perforarán cuatro pozos en Margarita, se realizará una sísmica y tres pozos en Huacaya para concretar el compromiso de inversión, en las dos fases, que ascenderá  a 1.470 millones de dólares", señaló el titular de YPFB, citado en un boletín de prensa de esa entidad enviado el jueves a la ABI.


Esta inversión  permitirá incrementar la producción de gas de 9 a 15 millones de metros cúbicos día (MMmcd) hasta 2014, nuevos volúmenes del energético que se destinarán al mercado interno, proyectos de industrialización y la alícuota aparte que le corresponde al consorcio Caipipendi para el mercado de la Argentina.

"YPFB está  realizando un seguimiento y aprobación de los contratos con total pulcritud y transparencia, se espera la misma conducta por parte de las empresas que integran el consorcio", manifestó Villegas.

LA PRIMERA FASE
La nueva planta de procesamiento de gas, que fue inaugurada el martes por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma y el presidente de YPFB Carlos Villegas, permitirá el aumento paulatino de la producción de gas de 3 a 9 MMmcd en Margarita y Huacaya. La Fase I demandó la inversión de 528 millones de dólares.

La inversión permite a partir de hoy, además, del incremento en la producción de gas natural de 3 a 9 Mmcd, el aumento de condensado de 4.800 a 12.930 barriles por día (BPD) y Gas Licuado de Petróleo (GLP) de 465 a 1.340 toneladas métricas día (TMD).

En este emprendimiento trabajaron 3.700 personas entre obreros y técnicos. El 96 por ciento de la gente involucrada en el proyecto es de nacionalidad boliviana y 24 por ciento de las comunidades vecinas al campo Margarita. Técnicos y obreros cumplieron 12 millones de horas de trabajo con cuatro accidentes, sin gravedad.


Fuente: Agencia Boliviana de Información "ABI" - http://www3.abi.bo/ - 04/05/2012

No hay comentarios: