martes, 29 de mayo de 2012

Bolivia registra más inversión extranjera desde el año 2006

La política de nacionalización de empresas y recuperación de los recursos naturales para el Estado, que implementó el Gobierno desde 2006, no impidió que las inversiones extranjeras continúen creciendo, porque la Carta Magna respeta la propiedad privada, afirmó el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas. "Los procesos de nacionalización que se han dado en el país han sido para recuperar aquellas empresas que antes eran del Estado. El mercado financiero internacional sabe que en el país se está efectuando una política económica con certidumbre y por tanto las inversiones no se han reducido", afirmó Rojas.












De acuerdo con informes del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la Inversión Extranjera Directa (IED) aumentó de 278 millones de dólares en 2006 a 859 millones en 2011.

El año 2010, la inversión extranjera neta sumó 672 millones de dólares, mientras que en 2011 se incrementó a 859 millones, lo que significa un aumento de 27 por ciento.

Del total de la inversión extranjera, 37% benefició al sector de hidrocarburos,  23% a minería, la industria se adjudicó el 21%, transporte y comunicaciones con 9,8% y comercio y electricidad con el 9%.

Rojas citó que el Gobierno trabaja en generar las mejores condiciones político económicas para que la inversión extranjera continúe en ese ritmo de crecimiento sostenido.

"No solamente nuestro país tendrá su financiamiento tradicional, vale decir a través de las agencias multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Internacional de Desarrollo (BID), quiero decir que el país puede atraer inversiones porque el nivel de riesgo ha disminuido".

A mediados de mayo de este año, la agencia de calificación de riesgo Standard & Poors (S&P) subió a Bolivia la calificación de deuda soberana de largo plazo de B+ a BB-, con perspectiva estable, gracias al sostenido crecimiento económico y superávit fiscal durante los últimos cinco años, así como por la prudente política fiscal y monetaria que ejecuta el Órgano Ejecutivo.

La calificación de riesgo de la S&P pone a Bolivia como un país seguro para las inversiones  y se prevé que varias instituciones se animen a transferir su capital económico.

"Algo que hay que destacar es que la calificación de riesgos se da después de unas semanas de la nacionalización de la Transportadora de Electricidad, ésa es la otra lectura que hay que hacer", destacó el Viceministro.

Señaló que el Gobierno trabaja en la elaboración de una Ley de Inversiones que garantice el capital privado, que será complementario con un conjunto de leyes económicas que tiene que elaborar la Asamblea en consenso con todos los actores económicos.

DATOS
El Gobierno inició en 2006 un proceso de recuperación de las empresas que antes eran del Estado y que luego fueron privatizadas.
El hito más trascendental en el proceso de nacionalización fue la recuperación de la cadena de producción de los hidrocarburos a través de YPFB Corporación, el 1 de mayo de 2006.
El Gobierno destacó el aumento de la calificación a Bolivia de S&P, pocos días después de nacionalizar TDE.

Inversión y deuda
Cepal destaca flujo de capital extranjero en Latinoamérica

En 2011, América Latina y el Caribe registraron 153.448 millones de dólares de inversión extranjera directa, que representa un 31% más que el año 2010, destacó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“El sostenido crecimiento económico en la región, aunque a una tasa inferior a la de 2010, continuó incentivando las inversiones encaminadas a aprovechar el dinamismo de los mercados internos”, destacó el organismo internacional al reflejar que la región captó buenos ingresos.

Gobierno tiene bajo control la deuda interna y externa

El ministro de Ecomomía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó que el aumento de la calificación de riesgo de Standard & Poor´s a Bolivia refleja que la deuda externa e interna está controlada.

“La calificación de S&P refleja que el país tiene la posibilidad de una subida de calificación en los siguientes meses, entonces queda claro que la deuda está siendo controlada”, aseveró Arce.

Añadió que la calificación mejorará las proyecciones de crecimiento de los indicadores externos de la economía.


Fuente: periodico "Cambio" La Paz-Bolivia - 29/05/2012

No hay comentarios: