miércoles, 2 de mayo de 2012

COMIBOL proyecta planta para refinar 100 mil t de zinc al añ

Bolivia ingresa gradualmente al proceso de industrialización de minerales y muestra de esto será cuando funcione una planta de refinación de zinc, que estará a cargo de un consorcio de capitales españoles, brasileños y bolivianos, informó el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova.


Añadió que el consorcio presentó la documentación de trabajo, que se encuentra bajo análisis del Directorio de la Comibol, y en caso de que sea de conformidad se firmará el contrato para el montaje de la planta.

“En el consorcio que se adjudicó el proyecto están las empresas Técnicas Reunidas, Cetal y una empresa boliviana. La planta tendrá una capacidad para procesar 100 mil toneladas anuales”, informó Córdova.

Señaló que no se puede identificar el monto de inversión porque la documentación presentada, aún en análisis, determinará la tecnología que se empleará en la refinación de zinc y otros minerales.

“Usted sabe que estas refinerías de zinc vienen en dos fases: una primera de estudio hasta determinar la tecnología, el tamaño y la localización de las plantas, el consumo de la energía y otros detalles; y la segunda parte que es ya la construcción y montaje de las plantas”, manifestó Córdova.

Explicó que una de las principales motivaciones para instalar esta planta se debe a que en las exportaciones de minerales concentrados el mercado externo sólo paga el 60% del valor total, el restante 40% se retiene por concepto de costos de fundición.

“Ahora este 40% se quedará en el país, eso implica mucho dinero”, sostuvo la autoridad.

También indicó que los minerales tienen acompañantes, como oro, indio, cadmio, que en la mayor parte no son pagados por los compradores de concentrados.

Córdova manifestó que la utilidad de la planta servirá para separar y refinar estos minerales que están agregados en las exportaciones, lo que permitirá generar más recursos económicos para el desarrollo del Estado.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Minería, las exportaciones de zinc en 2010 llegaron a 441.09 toneladas métricas finas, mientras que el año 2011 bajaron a 427.219 toneladas.

En tanto, las exportaciones de estaño en 2010 llegaron a 20.189 toneladas y el año pasado aumentaron a 20.373 toneladas.

DATOS
• Un consorcio conformado por empresas de España, Brasil y Bolivia se adjudicó el proyecto de refinación de zinc, que permitirá generar más ingresos al Estado boliviano.

• El directorio de Comibol analiza la documentación presentada por el consorcio sobre la planificación y metodología de refinación de minerales.

• Dependiendo de la tecnología que usen se conocerán los montos de inversión que demandará la instalación de la planta de refinación de minerales.


Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 02/05/2012

No hay comentarios: