lunes, 28 de mayo de 2012

El Gobierno apunta a potenciar el crédito agropecuario en occidente

El Gobierno pretende “equilibrar” el acceso al crédito agropecuario en el país a través de disposiciones que estén insertas en la nueva Ley de Bancos y Entidades Financieras. A marzo de este año, el 71% de los préstamos a este sector están registrados en la región oriental del país. Según el documento Diagnóstico de la Situación Actual del Crédito Agropecuario, de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), a nivel nacional, “el 71%” de la cartera de créditos del sector está concentrada en la región oriental (Beni, Pando y Santa Cruz); el 94,1% de esos créditos corresponden al departamento de Santa Cruz.
Distribución. El 71% de los préstamos al sector se otorga a Santa Cruz, Beni y Pando
 
Para “equilibrar” esta situación, “primero hemos trabajado” el Reglamento de Operaciones de Crédito Agropecuario y Crédito Agropecuario Debidamente Garantizado de la Asfi, “sin embargo, estamos también trabajando en una propuesta que permita —a través de la nueva Ley de Bancos— el acceso al crédito en todo el territorio nacional”, reveló a La Razón el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.
La propuesta, precisó la autoridad, se basa en tres puntos “fundamentales”: la reducción de las tasas activas de interés, la ampliación de garantías alternativas para el acceso al préstamo y una bancarización más agresiva.
La evaluación del ente regulador devela que las tasas activas del crédito agropecuario que se ofrecen en la región oriental  son “comparativamente menores” a las que se ofrecen en el resto del país; no obstante, el interés en ambos casos “tiene que seguir bajando”, señaló el viceministro Vásquez.
Aunque entre 2006 y marzo de 2012, la cartera agropecuaria se incrementó en 210 millones de dólares (ver infografía), “lo que preocupa” es que de los aproximadamente “$us 44 millones de cartera que hoy por hoy tiene la  banca, sólo un 4% está destinado al sector agropecuario”, expresó.  
ESTRATEGIA. Sin embargo, mientras se consolide la propuesta, “se debe aplicar” el nuevo reglamento de la Asfi.
La normativa permite que las entidades financieras mejoren su tecnología crediticia, flexibiliza algunos requisitos para el acceso al crédito, dispone de límites para poder acceder a los préstamos, fija metas periódicas de crecimiento de la cartera agropecuaria, y busca promover alianzas estratégicas entre entidades financieras para el cumplimiento de las metas.
El reglamento se enmarca en la Ley de Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria que dispone que la banca, cooperativas, Fondos Financieros Privados (FFP) y Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC) que tengan participación en el sector agropecuario, “deben incrementar gradualmente” su cartera de créditos a ese sector.
De acuerdo con la Asfi, “existe un gran potencial crediticio para las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales ya han estado accediendo al crédito y de forma creciente”.
El impulso al crédito productivo contempla también la implementación de fondos de garantía y fideicomisos con participación del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), explicó la directora de la Asfi, Lenny Valdivia.

ANALIZARÁN RESTRICCIÓN
El viceministro de Desarrollo Rural  y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, se reunirá el martes con  los empresarios afectados por la reciente restricción a la importación de la papa, debido a que el producto nacional se encareció los últimos días.
Aumentarán cultivos de trigo con 10 variedades
Con el objetivo de fortalecer la productividad del trigo en el país, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) introdujo diez nuevas variedades del grano en los cuatro departamentos donde, por las condiciones climáticas, el cultivo del producto es más riesgoso.
Así lo informó el gerente de Producción de la entidad estatal, Avelino Flores, a tiempo de explicar que las variedades introducidas en Cochabamba Chuquisaca, Tarija y Potosí son de rápida maduración y “100% harineras por sus altos contenidos de gluten (principal proteína para la elaboración del pan de batalla)”.
IMPACTO. A través de este incentivo a la producción triguera, Emapa prevé ampliar la superficie cultivable del grano e incrementar la obtención del cereal en al menos 180 mil quintales en la campaña de acopio verano 2012-2013 del área occidental del país, informó la agencia estatal ABI.
De acuerdo con datos oficiales, aproximadamente dos millares de familias productoras de trigo reciben el apoyo de la estatal de alimentos en el occidente boliviano, lugar donde se espera almacenar cerca de 110 mil quintales de trigo en la campaña 2011-2012.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 28/05/2012
 

No hay comentarios: