miércoles, 2 de mayo de 2012

Inauguran planta procesadora que triplica producción de gas

La planta de procesamiento de gas inaugurada ayer por el presidente Evo Morales en el megacampo Margarita, triplicará la producción del pozo de tres a nueve millones de metros cúbicos por día (MCD). Con esta ampliación, la producción de gas natural de Bolivia se incrementará a más de 50 millones de MCD y supera 52.000 barriles por día (BPD) líquidos. Además, se espera que el pico mayor de producción de este campo gasífero se alcance en 2015, para cuando se proyecta llegar a producir 15 millones MCD de gas natural y 20.000 BPD de condensado.

“Es una alegría inaugurar una nueva planta de procesamiento de gas que va a mejorar la economía del departamento, de toda Bolivia. No nos hemos equivocado en la nacionalización de los hidrocarburos”, afirmó el Jefe de Estado, según reportó la agencia gubernamental ABI.

El campo Margarita es operado por la petrolera española Repsol, con una participación del 37,5% del paquete accionario, junto BG (British Gas) Bolivia, con similar participación, y PanAmerican Energy (PAE) con el 25%. La participación de Repsol en el bloque Caipipendi tiene origen en la compra de la argentina YPF, de la cual hace poco la española fue sacada por mandato del Gobierno de Cristina Fernández.

En este contexto el presidente Morales manifestó, en el acto inaugural, que “el Gobierno respetará los intereses de la petrolera española debido a que cumple el rol de socia de YPFB (y no patrona)”, según una nota de la red ERBOL.

Al respecto, y también en relación a la nacionalización de la Transportadora de Electricidad, anunciada ayer, el embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, presente en el acto pidió al Estado aprobar una ley de inversión extranjera que garantice la seguridad jurídica de los capitales foráneos.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, manifestó que “la responsabilidad de las inversiones en Caipipendi es de la tres empresas que operan en el campo Repsol, BG Bolivia y PAE, además ratificó que las tres empresa son socias”, reportó ANF.

La inversión para el desarrollo de ese campo alcanza aproximadamente a 1.500 millones de dólares, de los cuales 530 millones fueron utilizados para implementar esa primera fase.

El conflictivo campo Margarita-Huacaya se halla en controversia entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca, debido a la distribución de regalías por los ingresos de su hidrocarburo.

Este megacampo está considerado como uno de los principales aportantes de hidrocarburos, no sólo para el mercado interno, sino para abastecer al tradicional consumidor de gas natural boliviano: Argentina, según reportó la agencia ANF.

El desarrollo gasífero completo en el bloque Caipipendi está programado para el año 2015. Con el fin de alcanzar esta meta ya están trabajando en la segunda fase del desarrollo.

En las instalaciones de la primera fase ya se tomaron en cuenta el incremento de los volúmenes de producción para la generación de termoelectricidad con una capacidad de 19,5 megawatts (MW), la red de transporte para sacar el energético al mercado de exportación y parte de las redes de recolección.

Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 02/05/2012

No hay comentarios: