martes, 22 de mayo de 2012

YPFB: Bolivia sólo aprovecha el 5% de todo su potencial hidrocarburífero

Con los 104 bloques disponibles para la exploración de reservas de gas natural y petróleo, el Estado aprovechará el 41% de su potencial. En la actualidad, la petrolera estatal ofrece 15 áreas en su campaña de promoción internacional que comenzó a principios de este año, cuya finalidad es captar nuevas inversiones para incrementar la producción de combustibles. Los contratos de operación que en la actualidad están vigentes abarcan el 5 por ciento del territorio con potencial hidrocarburífero en Bolivia, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.


La autoridad añadió que con las 104 áreas disponibles para exploración se cubrirá el 41 por ciento del área con potencial de reservas de gas y petróleo.

“Hasta el momento, todos los contratos que están vigentes en Bolivia prácticamente abarcan el 5 por ciento del territorio potencialmente hidrocarburífero, o sea tenemos un territorio explorado bastante reducido”, sostuvo Villegas durante su exposición realizada ante representantes de empresas de varios países que asistieron al Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo 2012, celebrado en Santa Cruz el 17 y 18 de mayo.

Del total de zonas disponibles (104) para la exploración, 15 son ofrecidas en la ronda de promoción internacional que inició YPFB Casa Matriz a principios de la presente gestión con la finalidad de captar nuevas inversiones en el sector petrolero.

Villegas destacó que ésta es la primera vez en la historia de la petrolera estatal que se decide ofrecer áreas para exploración mediante un programa de promoción internacional.

YPFB tiene designadas 13 áreas de exploración que son ejecutadas por sus brazos operativos o empresas
subsidiarias. Asimismo, alrededor de 30 áreas están bajo contratos de operación y otras en proceso de negociación, indicó Villegas.

De los 15 bloques que son ofrecidos en la ronda internacional, 5 son para la suscripción de contratos de servicios de exploración y producción de hidrocarburos.

El potencial de recursos naturales de estas áreas alcanza a 13,51 trillones de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés) de gas natural, y de petróleo 47,43 millones de barriles.

Los datos de la petrolera nacional señalan que el potencial hidrocarburífero del país alcanza a un total de 60 TCF de gas natural y al menos 2.500 millones de barriles de petróleo.

Respecto de las 10 áreas restantes, Villegas explicó que éstas podrían culminar en convenios de estudio porque la información que se tiene aún es muy general y requiere ser profundizada. “La característica de estas 10 áreas en comparación con las anteriores 5 es que tienen mayor potencialidad de petróleo (...) vamos a entregar toda la información acumulada a lo largo del tiempo para que tengan (las empresas) posibilidades de profundizar sus estudios y decidir”, señaló el Presidente de YPFB.

Para la presente gestión, YPFB programó una inversión de 2.450 millones de dólares que se constituyen en el mayor monto registrado en la historia del sector de hidrocarburos, del cual alrededor del 70 por ciento corresponde al Estado, a través de YPFB, y el restante 30 por ciento a las empresas operadoras.

En el marco del Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo 2012, Villegas se reunió con varias empresas interesadas en exploración en Bolivia. La petrolera estatal cerró negociaciones con la rusa Gazzprom, cuya firma de contrato sólo depende de una autorización de las instancias correspondientes en Moscú. Asimismo, se iniciaron las conversaciones con la colombiana Ecopetrol que envió al país un equipo técnico para trabajar un posible contrato de exploración.

En la lista también figura un encuentro con ejecutivos de la empresa Pacific Rubiales Energy Corp., de origen estadounidense. A esto se debe sumar otra reunión entre YPFB y la reconocida empresa en el ámbito mundial Sinopec, de origen chino. “Estamos en buen camino, contamos con cuatro empresas con las que, si prosperan las negociaciones, tendremos nuevos contratos”, dijo Villegas.

Recordó que desde la nacionalización de los hidrocarburos, el 1 de mayo de 2006, todos los contratos de operación que suscribe YPFB deben ser aprobados en tres instancias; una es el Directorio de la petrolera estatal, otra el gabinete de ministros presidido por el presidente Evo Morales, y una última es la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“La característica fundamental de todos los contratos es que terminan su proceso teniendo carácter de ley del Estado Plurinacional”, señaló Villegas, quien remarcó que todos los puntos que sean acordados en el documento contractual no sufren modificaciones de ninguna naturaleza en toda su vida útil.

Un primer reto que tiene YPFB Corporación es incrementar la producción de combustibles. La segunda meta es consolidar el proceso de industrialización que está en plena ejecución con la construcción de dos plantas separadoras de líquidos y la próxima licitación para ejecutar los proyectos petroquímicos de urea, amoníaco, etileno y polietileno, además de la instalación de una planta de gas natural licuado (GNL).

LA CIFRA
60 trillones de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés) es el potencial de gas natural que existe en el territorio nacional, además de 2.500 millones de barriles de petróleo.

LA FRASE
“Vamos a apoyar como abastecedores de gas  natural a todos los emprendimientos industriales que son desarrollados por empresas privadas como el caso de cementeras, ladrilleras, el Mutún”.
Carlos Villegas, Presidente de YPFB Corporación.

LA CIFRA
104 áreas están disponibles para el proceso de exploración, de las cuales 15 son promocionadas por YPFB a través de su campaña internacional para captar nuevas inversiones en el país.

DATOS
La inversión programada para este 2012 alcanza a 2.450 millones de dólares, el monto más alto en la historia hidrocarburífera del país, según YPFB.
La petrolera estatal tiene designadas 13 áreas para proyectos de exploración y son ejecutadas por sus brazos operativos o compañías subsidiarias.
En el mediano plazo, el objetivo de YPFB es añadir 7 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas de gas natural probadas y consolidar la industrialización.


Reservas de gas llegan a 280 TCF en la región
De acuerdo con el informe del vicepresidente de la petrolera colombiana Ecopetrol, Héctor Manosalva Rojas, las reservas de gas natural en la región alcanzan a 280 trillones de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés), mientras que de petróleo llegan a 260 mil millones de barriles.

Sin embargo, la dinámica de incorporación de reservas de gas en América Latina fue disminuyendo consistentemente en varios países de la región, manifestó Manosalva, según un informe de YPFB.

El experto, quien también participó del Congreso Internacional YPFB, manifestó que en los últimos 18 años el inventario de reservas del continente americano se incrementó con el aporte de las canastas energéticas de Venezuela, Brasil y Ecuador. Mencionó que entre 2004 y 2011 se hicieron siete rondas para promover la inversión en Colombia.

La Indox Cryo Energy destaca proyecto GNL
El responsable de la compañía española Indox Cryo Energy, Jordí Solé, destacó el proyecto del sistema virtual de distribución de gas natural licuado (GNL) que encara la petrolera boliviana YPFB Corporación.

“Bolivia es un país para invertir en proyectos porque está en vías de crecimiento y es una gran oportunidad para los inversionistas. El proyecto boliviano GNL es magnífico, y son dignas de admirar las apuestas que está realizando YPFB para incrementar la matriz energética del país, por lo menos dando opciones a diferentes combustibles a toda la región de su territorio”, indicó Jordí Solé.

YPFB licitó el proyecto terrestre GNL para que una empresa internacional especializada realice la ingeniería, procura, construcción y puesta en marcha de la planta, estaciones de regasificación y adquisición de cisternas.

El experto participó en el II Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo 2012 y disertó sobre el proceso de industrialización del gas natural y plantas de gas natural licuado.

Pemex afirma que extracción de licuables del gas es rentable
El proceso de industrialización del gas que encara YPFB Corporación con la construcción de dos plantas procesadoras de líquidos fue valorado por el experto de la mexicana Pemex Petroquímica, Eduardo Osorio, quien aseguró que la extracción de licuables del gas natural es un buen inicio y un negocio rentable.

El experto mexicano que participó en el II Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo 2012 dijo que Bolivia tiene un potencial que debe aprovechar por la disponibilidad de gas a partir del cual se pueden obtener los insumos necesarios para una serie de productos industrializados con valor agregado, según YPFB.

En Bolivia se encuentran en proceso de construcción las plantas separadoras de líquidos del gas natural en Río Grande en Santa Cruz y Gran Chaco en Tarija, con la visión de extraer isopentano del gas que se exporta para luego desarrollar la industria petroquímica.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 22/05/2012

No hay comentarios: