- El Gobierno requiere de al menos 1.900 millones de dólares para impulsar
el aparato productivo del país a través de los 22 complejos
(conglomerados de actividades) que están orientados a tres grandes
áreas: alimentaria, manufacturera y de tecnología. El viceministro de Producción Industrial, Camilo Morales, explicó que
parte de esos recursos serán financiados con el Fondo para la Revolución
Industrial Productiva (FINPRO), pero que también se buscará apoyo de la
cooperación externa. El dinero será destinado a proyectos de
preinversión y de inversión.
- Monto Los 1.200 millones de dólares provienen de las Reservas Internacionales Netas (RIN). Se utilizarán en la gestión 2012 a través del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO)
- Puntos de vista La propuesta sobre los 22 conglomerados productivos fue remitida a la entidad matriz de los trabajadores y a los empresarios para que la analicen.
- Posición Los empresarios privados respondieron que están de acuerdo con el impulso que el programa gubernamental dará a la producción y que están dispuestos a invertir porque se generará empleos y habrá más producción.
La propuesta fue remitida a la Central Obrera Boliviana y a los empresarios para que den sus puntos de vista. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Óscar Calle, aseguró que el sector está dispuesto a invertir en ese tipo de iniciativas porque genera empleo.
El viceministro precisó que en el área de alimentos existirá el complejo productivo de los cereales, como la quinua, pero también habrá uno referido a la parte pecuaria, que dará apoyo principalmente al sector avícola. Se prevé también impulsar la producción de papa, a través de uno de estos conglomerados, y el área de la piscicultura.
Adicionalmente se tienen previstos seis proyectos transversales, entre ellos la producción de forrajes para el sector pecuario, la producción de semillas (frutícola y hortalizas, entre otros) y el acopio y almacenaje de granos.
En el área de manufacturas, precisó Morales, hay textiles (excepto de camélidos, porque requiere otro tipo de tecnología), joyería, madera y cueros.
En tecnología se impulsará el complejo productivo de metal mecánica, pero también se considerará el desarrollo de software y de hardware.
Consultado respecto a cuándo se comenzarán a ejecutar los complejos, Morales explicó que depende de la dinámica de cada uno de ellos, aunque en algunos casos ya hay avances, como es el caso de la leche.
Precisó que el Fondo Proleche es parte de estos complejos, el mismo que se complementará con el proyecto de repoblamiento ganadero y forrajes. “Ya estamos avanzando, obviamente depende de cada complejo”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario