lunes, 14 de mayo de 2012

RENTA petrolera continúa en crecimiento

El primer trimestre de esta gestión (enero-marzo), el Estado boliviano recibió $us 648,8 millones por concepto de pago por regalías, participación e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), informó YPFB. Esta recaudación por la producción y comercialización de los hidrocarburos supera en 48% a la alcanzada en igual período de 2011, año en que YPFB depositó en cuentas fiscales $us 438,7 millones, según los registros estadísticos de la Unidad de Cálculo de Retribuciones, Regalías, IDH y Participaciones de YPFB.


“Esta renta petrolera histórica de $us 648,8 millones obedece a muchas variables que principalmente son el aumento de producción certificada, el incremento de precios en la comercialización de gas natural en el mercado de exportación a Brasil y Argentina, donde se observa un moderado incremento de volúmenes de gas natural requeridos por los compradores”, manifestó el gerente nacional de Administración de Contratos de YPFB Corporación, Edwin Álvarez.

Los montos pagados por YPFB en el período examinado corresponden a la producción de octubre, noviembre y diciembre de la gestión 2011. Álvarez considera que este año será excepcional para el país en materia de ingresos por hidrocarburos, pues a partir de mayo de 2012 se incrementarán importantes volúmenes de producción que en su mayoría estarán destinados al mercado de exportación (Argentina).

“Del monto total, $us 83,9 millones se depositaron en cuentas bancarias a favor del Tesoro General del Estado y se transfirió además $us 396,9 millones por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos”, indicó.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 14/05/2012
 

No hay comentarios: