martes, 29 de mayo de 2012

Ministro de Minería desmiente sobre supuesta explotación y contaminación en Mallku Khota

El Ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, desmintió ayer las denuncias del Consejo Nacional de Markas y Allyus del Qullasuyu (Conamaq) respecto a una supuesta explotación de minerales y contaminación de lagunas en el cerro Mallku Khota, al norte del departamento de Potosí. "Conamaq está mal informado, el Conamaq ha hecho una denuncia internacional diciendo que, por ejemplo, hay explotación sin consulta y en realidad no hay explotación, no se ha hecho explotación ninguna", dijo a los periodistas.


El Estado autorizó en 1996 a la empresa minera Mallku Khota, subsidiaria de la firma canadiense South American Silver, realizar trabajos de prospección y exploración en esa región para determinar el potencial de ese yacimiento de plata, indio y oro hasta 2015.
Virreira refirió que esa organización también acusó al Gobierno de enviar policías en coordinación con esa empresa para avasallar a las comunidades aledañas a esa mina.
"Nada más falso, los avasalladores han sido Cansío Rojas y las personas que están explotando ilegalmente el oro. Ellos quieren que se vaya la empresa para tener vía libre para seguir sacando el oro. Ellos están contaminando el medio ambiente, ellos están dañando la Madre Tierra", fundamentó.
Rojas es acusado de ser el principal responsable de los hechos de violencia en la región de Mallku Khuta, que derivó en enfrentamientos entre comunidades, unos a favor y otros en contra de ese proyecto.
El Ministro de Minería y Metalurgia recalcó que South American Silver Mallku Khota está en etapa de estudio y que antes de la fase de explotación se realizará una consulta previa para definir si el proyecto continúa en marcha.
"Antes que empiece la explotación va a haber consulta, es un acuerdo que hemos asumido, se va hacer la consulta previa conforme dice nuestra Constitución, eso el Ministerio lo ha dicho desde el primer día", remarcó el Ministro de Minería.


Fuente periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 29/05/2012

No hay comentarios: