lunes, 14 de mayo de 2012

MECANIZACIÓN del agro mueve $us 35 millones en créditos

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, informó que la mecanización del sector agropecuario mueve 35 millones de dólares con créditos de Brasil, cuyo objetivo es impulsar la producción de alimentos, abaratar los costos de producción y garantizar la seguridad alimentaria. “Hemos puesto un crédito para entregarlo en maquinaria agrícola. El monto asciende a 35 millones de dólares y proviene de un crédito brasileño”, declaró  el viceministro Vásquez.

Detalló que los recursos fueron invertidos para comprar 600 tractores, 40 cosechadores, 100 sembradoras y 200 distribuidoras.

Afirmó que se está concluyendo la entrega de la maquinaria agrícola, de la cual ya se acomodaron 19 cosechadoras y 158 tractores en todo el país.

Igualmente fueron entregadas 33 sembradoras y 150 distribuidoras. En ese marco, invitó a los productores a gestionar esos apoyos para beneficiarse de un programa de mecanización agropecuaria que ofrece muchas facilidades.

“Estamos seguros de que hasta junio no tendremos equipos ni maquinaria para poder darlos en créditos, sino estaremos pensado en un próximo programa”, aseveró.

Explicó que uno de los objetivos de mecanizar el área rural es para abaratar los costos de producción y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria. La entrega de maquinaria agrícola ya benefició a más de 1.000 productores y se prevé alcanzar a aproximadamente 1.500 productores con la entrega de la totalidad de los equipos.

“Si entregamos todos estos equipos, los beneficios indirectos alcanzarán a unas 30 mil familias”, afirmó el Viceministro.

Una de las principales demandas de los pequeños productores de alimentos fue la mecanización del agro, pero no podían acceder a ese tipo de maquinaria especializada, por su alto costo, y no están en condiciones de generar muchos gastos en tecnología.

Formas de acceso
El viceministro Vásquez manifestó que las modalidades de acceso a los créditos para maquinaria agrícola pueden ser por asociación de productores, municipios y de manera individual.

Las tasas de interés son del 6% con diez años de plazo. “Los precios están por debajo del 20 por ciento del mercado nacional.

Los interesados pueden acceder a los créditos a través del Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero de Apoyo al Sector Productivo (Fondesif).

Vásquez, señaló que durante los últimos seis años de gestión del presidente Evo Morales se entregaron más de 1.200 tractores a nivel nacional, un número muy superior a lo sucedido los anteriores años, en los que solamente llegaron a alrededor 250 tractores, manifestó la autoridad.

“Fueron entregadas más de cinco veces que las anteriores gestiones de Gobierno”, dijo el viceministro Vásquez.

DATOS
• El Gobierno dispuso un crédito de la República Federativa de Brasil para mecanizar el agro por un valor de 35 millones de dólares.
• Las tasas de interés son del seis por ciento, a diez años plazo. Se puede acceder a los créditos de manera individual, colectiva, y en los municipios o a nivel nacional.
• Se beneficiaron con el programa alrededor de 1.000 productores de manera directa y más de 30 mil familias de manera indirecta.
• Se estima que hasta junio se entregará la totalidad de la maquinaria agrícola disponible y se prevé iniciar con una campaña similar para los próximos años, según adelantaron las autoridades.



Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 14/05/2012

No hay comentarios: