martes, 29 de mayo de 2012

La Gobernación de Santa Cruz quiere encargarse del Mutún

    El gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, anunció ayer que exigirá al Gobierno la transferencia de competencias para garantizar el desarrollo y la continuidad del proyecto siderúrgico del Mutún, en Puerto Suárez, en el departamento cruceño. “Para garantizar este proyecto de verdad, vamos a exigir la transferencia de la competencia de gestionar el proyecto del Mutún. Yo sé que parece un saludo a la bandera, porque hoy más que nunca el centralismo nos quita competencias”, señaló, según la agencia estatal de noticias.

    Según Costas, la única manera de continuar el proyecto es que la gente de la región sea la protagonista de éste.

    En una entrevista publicada el sábado, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Cordova, anunció que la relación con Jindal llega a su tramo final, mientras corren los 90 días para que la empresa india demuestre que invirtió 600 millones de dólares en el proyecto del Mutún.

    Si la empresa decide retirarse, hay cinco compañías internacionales interesadas en participar en el proyecto, agregó.

    Para el gobernador cruceño existe un supuesto desinterés y mala voluntad en la ejecución de proyectos en ese departamento. “Hay mala voluntad de poder llevar adelante los proyectos de Santa Cruz. ¿Por qué hay muy poca exploración de petróleo en Santa Cruz? Después de haber dilapidado un montón en otros lados, donde no había petróleo, entonces ahora van a tener que venir aquí porque hay petróleo y gas, entonces hay una intencionalidad de frenar el desarrollo de la región”, denunció.

    Presión
    El presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander, exigió ayer al Gobierno dejar sin efecto el requerimiento fiscal emitido contra los personeros de Jindal que fueron citados por la Fiscalía para declarar por el presunto incumplimiento de contrato en la explotación de hierro en el Mutún.

    El reclamo, según la red ERBOL, también contempla la distribución de las regalías por la venta de más de 20.000 toneladas de concentrados de hierro que realizó la empresa hindú.

    Datos

  • Garantías En criterio del presidente de la Comibol, Héctor Córdova, “cuando una empresa se hace ejecutar dos veces las boletas de garantía, hay algo raro. No es normal, porque casi significa que no se pone la seriedad que precisa un proyecto de esta envergadura”.
  • Posición El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, afirmó que no hay obstáculos para la explotación de hierro del Mutún y que la decisión de continuar en el proyecto es de Jindal Steel Bolivia .
  • Continuidad Para que la empresa hindú continúe con el proyecto siderúrgico debe renovar las boletas de garantía, pero ésta inicio un arbitraje.
Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 29/05/2012

No hay comentarios: