jueves, 31 de mayo de 2012

El Ejecutivo suspende nacionalización en Caipipendi

El Gobierno anunció que dejó sin efecto su anuncio de nacionalización de las acciones de la petrolera Pan American Energy en la reserva de gas Caipipendi (Chaco), recién convertida en una de las principales fuentes de divisas del país. Según hidrocarburosbolivia.com, que reproduce una nota de Reuters, señala que el desistimiento, que era dado por hecho desde hace varias semanas en medios empresariales, fue confirmado por el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, quien no dio mayores explicaciones sobre la decisión.

La “cesión obligatoria” al Estado del 25% de participación que Pan American Energy tiene en Caipipendi había sido anunciada el 24 de enero pasado, con el argumento de que la firma con sede en Argentina, en la que participa el grupo británico BP, no había cumplido sus compromisos de inversión.

Las acciones en Caipipendi debían pasar a la estatal local YPFB Chaco, con cargo a una posterior indemnización, pero la petrolera boliviana demoró su ingreso al proyecto despertando dudas sobre si el anunciado decreto de nacionalización había entrado en vigencia.

“El decreto no fue publicado, no se promulgó porque se están realizando conversaciones con la empresa, no hay decreto supremo (de nacionalización de PAE) que esté en vigencia a la fecha”, señaló Sosa, quien había anunciado la medida a principios de año.

“La empresa PAE sigue trabajando en Caipipendi con el 25% que está en el contrato”.

La petrolera había asegurado a principios de mayo que nunca dejó de ser socia en Caipipendi y que ni siquiera había sido notificada de la anunciada nacionalización de su participación.

Ese bloque, donde se ubican los campos Margarita y Huacaya, es operado por un consorcio en el que, además de Pan American Energy, intervienen la británica British Gas y la española Repsol , cada una con una participación de 37,5 %

Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 31/05/2012

No hay comentarios: