miércoles, 2 de mayo de 2012

Perforarán siete nuevos pozos en Bloque Caipipendi

La estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó ayer martes que la Fase II de Desarrollo del Bloque Caipipendi, establece la perforación de siete nuevos pozos para alcanzar el mayor nivel de producción. En ese marco, cuatro nuevos pozos serán perforados en el Campo Margarita y otros tres pozos adicionales de desarrollo en Huacaya, según un boletín institucional. 
"Para el año 2012, en Margarita se programó la perforación de los pozos MGR-5 y MGR-6, paralelamente, se realizarán las gestiones pertinentes y labores de construcción del camino y planchada para los pozos: MGR-7 y MGR-8, preparando las perforaciones a corto plazo, entre otras obras", precisa el documento.
YPFB recordó que el pasado 13 de abril, la empresa operadora Repsol inició la perforación del pozo MGR-5, con el objetivo de alcanzar los niveles Hib y H2, e incorporar entre 5,3 a 6 Millones de Metros Cúbicos diarios (MMmcd), además de hidrocarburos líquidos asociados a la producción.
La empresa contratista Petrex, a cargo del proyecto, trajo al país un equipo de perforación del 3.000 HP (Caballos de fuerza, por sus siglas en inglés), con el que se pretende alcanzar 5.450 metros profundidad en un plazo de 333 días para hallar nuevas reservas.
El nuevo pozo de desarrollo cuenta con una inversión estimada de 56 millones de dólares y será supervisado por la Vicepresidencia Nacional de Administración de Contratos y Fiscalización (VPACF), la Gerencia Nacional de Fiscalización y la Unidad de Control de Perforación y Obras Civiles.
Según el cronograma establecido por la estatal petrolera, la perforación del pozo MGR-6 se iniciará en el segundo semestre de la presente gestión, tarea para la cual se traerá desde Italia un segundo equipo de perforación, también con una potencia de 3.000 HP.
"En esta fase además se procederá con la construcción de líneas de recolección de cada uno de los pozos nuevos. La perforación de los pozos MGR-7 y MGR-8 está prevista para la gestión 2013", anuncia el boletín institucional.
Además en Huacaya se realizarán tareas de adquisición, procesado e interpretación de Sísmica 3D, además de intervenciones en pozos de acuerdo a las necesidades, incluyendo la complementación definitiva del pozo HCY-X1D, el cual podría ser previamente desviado para incrementar su productividad.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 02/05/2012
 

No hay comentarios: