viernes, 11 de mayo de 2012

Potosí recibe $us110 millones en regalías, pero sigue siendo la región más pobre


Los tres principales yacimientos mineros de Potosí en proceso de explotación dejan a ese departamento un promedio de 120 millones de dólares al año por pago de regalías, según datos proporcionados por el Ministerio de Minería y Metalurgia. San Cristóbal, Manquiri y San Vicente, son los tres megaproyectos mineros, a ellos se suman cerca de 600 concesiones mineras, que han permitido mejorar sustancialmente los ingresos al departamento potosino, que hasta el 2005 sólo tenía 5 millones de dólares por regalías, dinero que sólo servía para obras pequeñas y paliativas como fachadas de escuelas.

Con la renta minera que actualmente recibe Potosí, se vienen ejecutan grandes proyectos como redes eléctricas y viales, afirmó el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán.

“Con 120 millones de dólares de puede encarar proyectos cada año de electrificación, de carreteras, antes las zonas fronterizas prácticamente vivían en penumbras y hoy tiene un sistema integrado. El tema de haber subido el nivel de vida, es decir, de extrema pobreza a pobreza, es un gran avance”, manifestó el funcionario.

Millonaria renta minera

Mario Caro Martínez, jefe de la Unidad de Comunicación de la Gobernación de Potosí, informó que el año pasado Potosí recibió por concepto de regalías mineras más de 760 millones de bolivianos, dinero que se invierta en proyectos de desarrollo; sin embargo, sigue siendo el más pobre del país.

“Continua siendo el departamento más pobre de Bolivia, curiosamente siendo el mejor exportador de minerales del país, siendo el segundo mejor productor de recursos económicos para el Tesoro (General de la Nación), son las paradojas y las contradicciones que se dan”, sostuvo.

Datos hasta el 2010 del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que Potosí tiene un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 1.770 dólares (12. 515 bolivianos al cambio oficial) de ingresos por persona. Caro aseguró que este dato es muy variable en el departamento, ya que son muy diferentes los ingresos que obtienen cooperativistas mineros con el resto de la población, llegando a sacar un promedio de sólo 1.200 bolivianos por persona.

“Un cooperativista minero por supuesto tiene mejores ingresos que un maestro, que un docente de la universidad o que un profesional de la clase media, porque en Potosí hay cooperativistas mineros que fácilmente pueden tener dos a tres movilidades, y de último modelo. Tienen casas muy hermosas, muy lindas, amerita hacer un estudio mucho más profundo”, sostuvo.

Además de los yacimientos mencionados, Potosí tiene otros dos grandes proyectos que en etapa de implementación y prospección. El primero tiene que ver con la planta piloto de litio en el salar de Uyuni y el cerro Mallku Khuta, que según los primeros estudios se constituiría en el reservorio más grande del mundo de plata e indio.
 
Fuente: periódico digital "ERBOL"  http://www.erbol.com.bo/ - 11/05/2012

No hay comentarios: