miércoles, 30 de mayo de 2012

Seis subsidiarias de YPFB Corporación logran utilidades por $us 336 millones

Seis empresas subsidiarias de YPFB lograron obtener utilidades netas de 336 millones de dólares al 31 de diciembre de 2011, aspecto que constituye en una referencia como grupo corporativo con indicadores financieros de las empresas más importante del rubro en Latinoamérica, informó oficialmente la Gerencia Nacional de Empresas Subsidiarias (GNES) de la estatal petrolera, según un boletín institucional. “En la gestión 2011, las seis empresas subsidiarias han logrado obtener utilidades que sitúan a YPFB Corporación entre las empresas más importantes del rubro en Latinoamérica, siendo un claro ejemplo para los inversionistas nacionales y extranjeros del sector petrolero, que en Bolivia existen todas las condiciones para obtener ganancias”, se lee en el editorial de la publicación denominada Corporativa publicada por la GNES.


En el análisis de la utilidad final, se observa que tanto YPFB Andina y YPFB Transporte generaron 68 por ciento de las utilidades netas corporativas al nivel agregado de las seis empresas subsidiarias de YPFB Corporación, seguidas por YPFB Chaco que alcanzó la tercera ubicación con el 21 por ciento, seguido por YPFB Refinación con un 11% de participación. YPFB Logística y YPFB Aviación también están contempladas en el estudio. El 2010 se registraron 240 millones de dólares de utilidades netas.
De acuerdo de la Gerencia Nacional de Empresas Subsidiarias, las seis empresas de la estatal petrolera generaron un promedio de 28 millones de dólares al mes de utilidades netas durante la gestión 2011.
“Aproximadamente el 50% de los ingresos operacionales se convirtieron en costos, el 10% en gastos de soporte, 20% en depreciaciones y amortizaciones, 5% en impuesto a las utilidades y 23% como margen de utilidad del cual el 8% es adicional por los otros ingresos netos no operativos”, añade la publicación de la GNES.
Del análisis de valores se infiere que la efectividad en la administración de los costos se refleja en la generación de incrementos en las utilidades, ya que los precios y/o tarifas y la regulación que se tiene por ley no permite generar otros márgenes de ganancias después de costos.


Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 30/05/2012

No hay comentarios: