miércoles, 30 de mayo de 2012

EL GOBIERNO garantiza consulta antes de explotar Mallku Khota

De las 46 comunidades que existen en Potosí, sólo dos se oponen a los trabajos de exploración que están a cargo de la empresa South American Silver. El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, afirmó que cuando concluya el estudio de exploración y prospección, a cargo de la Compañía Minera Mallku Khota (CMMK), se procederá a la consulta previa antes de iniciar la etapa de explotación del yacimiento de oro, indio y plata ubicado en el departamento de Potosí.




“Una vez que termine el estudio de exploración, vamos a realizar el proceso de consulta antes de la explotación”, aseguró Virreira, quien recordó que eso establece la Carta Magna.

Los conflictos en la región surgen ante la negativa de dos comunidades del norte de Potosí  para que continúen los trabajos de exploración y prospección en el yacimiento minero bajo el argumento de que se estaría contaminando el medio ambiente de su hábitat.

Virreira aseguró que la CMMK tiene autorización sólo para realizar los trabajos de prospección y exploración en el yacimiento, lo que le permite continuar con esas tareas.

En ese marco, señaló que el Estado autorizó a la empresa minera Mallku Khota, subsidiaria de la firma canadiense South American Silver, que realice los estudios de cuantificación de las reservas minerales hasta el año 2015.

El titular de Minería afirmó que de las 46 comunidades que existen en Potosí sólo dos se oponen a los trabajos de exploración, éstas estarían siendo influenciadas por el dirigente Cansio Rojas, quien guarda detención preventiva por haber secuestrado a un policía y amenazarlo con quitarle la vida.

Virreira, quien sostiene reuniones con los afectados, también dijo que los comunarios explotan de manera ilegal oro sin tomar ninguna acción para preservar el medio ambiente, por lo que ese argumento de cuidar el hábitat donde viven no es válido

“Lo que ellos quieren es quedarse con la explotación ilegal de la mina y queda demostrado que no les interesa cuidar su medio ambiente”, aseveró.

Virreira abriga la esperanza de instalar una mesa de diálogo con los dirigentes movilizados y espera recibir una respuesta favorable para solucionar los problemas.

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, solicitó al Gobierno militarizar la zona del yacimiento de Mallku Khota para evitar nuevos enfrentamientos entre comunarios y para que se pueda poner control en la zona de conflicto.

DATOS
• Los conflictos en la región surgieron ante la negativa de dos comunidades del norte de Potosí para que continúen los trabajos de exploración.
• South American Silver realiza trabajo de exploración y prospección en el yacimiento minero que está ubicado en el norte potosino.
• El Gobierno convocó a los comunarios para que se instale una mesa de diálogo.
• La Gobernación de Potosí pidió militarizar la zona para instaurar el control.


Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 30/05/2012

No hay comentarios: