martes, 22 de mayo de 2012

Analista Julio Linares dice que incentivo a petroleras perjudicará

Tras el anuncio del Gobierno de estimular la inversión en exploración petrolera con el pago diferido del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), el analista Julio Linares advierte que los ingresos de los municipios quedarán congelados. La semana pasada, durante el II Congreso de Gas y Energía realizado en Santa Cruz, el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, señaló que se evalúa que el impuesto total o una parte no sea pagada de inmediato cuando empiece a producir un campo.

Julio Linares, analista en temas municipales, recordó que en la actualidad la distribución a los municipios del IDH tiene un rezago de tres meses.

El Gobierno dispuso en 2008, mediante un decreto supremo, que se entreguen los recursos una vez que se reciban los ingresos por su venta en el mercado externo e interno.

Según el analista Linares, ahora se quiere dar un incentivo a las compañías petroleras, pero la medida irá en desmedro de los beneficiarios de los recursos, como son los municipios, gobernaciones, universidades, lo cual afecta, en última instancia, a la inversión pública.

Añadió que con esta decisión se muestra que la nacionalización del sector está fallando porque no hay dinero para invertir en exploración, producción e industrialización del gas.

En el pasado, las alcaldías y regiones recibían los recursos del IDH una vez efectuada la liquidación en boca de pozo, pero ahora son estos beneficiarios los que pagan la iliquidez que enfrenta YPFB hasta que reciba la factura por las exportaciones.

De acuerdo con Linares, el Gobierno en lugar de pensar en diferir el pago del impuesto, debería apuntar a buscar socios que inviertan en el sector.

El incentivo que se piensa otorgar a las petroleras sólo hará que quienes se benefician de los recursos tengan menos para invertir, añadió.

Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 22/05/2012

No hay comentarios: