lunes, 21 de mayo de 2012

Mallku Quta, afectada por explotación ilegal

El Gobierno dice que se debe normar la explotación de los minerales del yacimiento. La explotación ilegal de minerales en la mina Mallku Quta por intereses individuales de algunos comunarios de la localidad de Acasio, norte de Potosí, afecta al Estado, manifestó el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira.
La autoridad informó que un grupo de comunarios explota ilegalmente la mina a cielo abierto de oro, plata e indio sin pagar impuestos por esa actividad, por lo que rechazan el ingreso de la empresa minera Mallku Quta, subsidiaria de South American Silver.


Virreira dijo que actualmente no existe ninguna cooperativa en la zona y que son personas particulares las que trabajan de manera irregular en la mina.
Sin embargo, el representante de los comunarios, Nelson García, dijo que apoyan el desarrollo del megaproyecto de explotación de la plata, indio y oro, porque ayudará al progreso de la región, del departamento y del país.
La existencia de oro despertó la ambición de un grupo de campesinos que se oponen a la iniciativa minera que consolidaría la extracción del mineral diseminado en el yacimiento, considerado el más grande del continente
Los enfrentamientos. El viernes pasado, el interés de comunarios que se hacen pasar por cooperativistas derivó en enfrentamientos que dejaron varios heridos y desaparecidos.
Aproximadamente a las 11.00, cuando llegaban al lugar del encuentro para asistir a una reunión pacífica, los comunarios de los cinco ayllus fueron sorprendidos en una emboscada, con agresiones verbales y físicas, por unas 800 personas armadas con piedras palos y dinamita, que no habitan en las comunidades de Mallku Quta ni Calachaca.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró la mañana de ayer que la zona de los enfrentamientos se tranquilizó. “Tenemos la satisfacción de informar que se pacificó la zona y no existe motivo para que las fuerzas del orden sigan en el lugar”, sostuvo.
Un grupo de comunarios que apoyan el ingreso de la empresa llegó a La Paz ayer para reunirse con las autoridades correspondientes.
50 millones de dólares es lo que la empresa minera Mallku Quta pretende invertir en el yacimiento.
Las reservas en mallku Quta de indio y plata posicionan al yacimiento como el más grande la región. La compañía canadiense South American Silver informó hace algunos meses que los resultados de la exploración indican que
hay 255 millones de toneladas de material mineralizado  con reservas de 230,3 millones de onzas de plata, 1.481 toneladas de indio y 1.082 toneladas de galio. Según los datos de la minera, el complejo tendría aproximadamente 485 millones de toneladas de material mineralizado, aunque de menor densidad, por lo que se requiere mayor tecnología para su explotación.
Según información proporcionada por la empresa canadiense, las reservas son superiores a las del megayacimiento de San Cristóbal, en Potosí.


Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 21/05/2012

No hay comentarios: