viernes, 4 de mayo de 2012

Señalan que América Latina usa 74% de energías altamente nocivas


El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) aseveró este viernes que en la región, en general, el uso de energías no renovables y altamente nocivas alcanza al 74,4 por ciento de la oferta primaria.En un estudio titulado "La Visión de la Economía Verde en América Latina y el Caribe (ALC)", explicó que "la oferta energética en la región es aún poco sustentable desde el punto de vista ambiental y económico”.



“Esto se debe a que sólo el 25,6 por ciento de las fuentes provienen de energías renovables, lo que significa que  menos el 13 por ciento de las energías son limpias o bajas en emisiones de dióxido de carbono”, se lee en el documento.


“Es importante considerar que el origen de las fuentes de energía es una condición necesaria para poder transitar hacia una Economía Verde (economía ecológica)", señala el estudio, cuyo objetivo es "contribuir al debate actual que se lleva a cabo a nivel internacional", dado que del 20 al 22 de junio próximos se realizará en Río de Janeiro la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible 2012 (Río+20), veinte años después de la histórica Cumbre para la Tierra llevada a cabo en la misma ciudad en 1992.


En este sentido, el SELA considera que "resulta fundamental que como región América Latina y el Caribe invierta en el desarrollo de energías renovables”.


“En 2010, las inversiones totales en energía renovable de ALC fueron de $us13,1 mil millones, es decir, alrededor del 9,2 por ciento mundial". Algo que la ubica en cuarto lugar después de Asia y Oceanía, Europa y Norteamérica, cuyas inversiones ese año fueron de 59,3 mil millones de dólares, $us35,2 mil millones y 30,1 mil millones de dólares, respectivamente.
 
Fuente: periódico digital "ERBOL" - http://www.erbol.com.bo/ - 04/05/2012

 

No hay comentarios: