lunes, 21 de mayo de 2012

YPFB exportará fertilizantes a Brasil y Argentina

Durante la clausura del II Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo 2012, el Presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, anunció que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos exportará fertilizantes a los mercados de Brasil y Argentina. "Tenemos tres mercados para el destino de los fertilizantes o de la urea: el mercado interno que prácticamente va sustituir el 100% de la importación, luego tenemos una demanda en el norte argentino, es decir, en todas las provincias limítrofes o cercanas a territorio boliviano y demanda de Brasil", indicó Villegas.
En los países vecinos se advirtió un déficit en la producción de fertilizantes, de tal manera que las compañías internacionales Ferrostaal, Saipem, KBR, Tecnimont, Technip y UDE expresaron su interés, hasta el momento, en desarrollar el proyecto de agrofertilizantes Amoniaco Urea que elevará la productividad del sector agrícola en Bolivia.
En el marco del Plan de Industrialización que lleva adelante YPFB, se determinó que el proyecto de la Planta de Amoniaco Urea funcione en la región de Bulo Bulo, Carrasco del departamento de Cochabamba, desde donde cubrirá la demanda del mercado interno y contribuirá a elevar la productividad del sector agrícola en Bolivia. Los volúmenes excedentarios serán destinados a la exportación.
YPFB lanzó la convocatoria pública del proceso de contratación de una empresa internacional especializada en petroquímica que se encargue de realizar el PDP (paquete de diseño de proceso), FEED (Front end Engineering Design), ingeniería de detalle, procura, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento asistido de las plantas de Amoniaco y Urea.
"Se ha terminado la ingeniería conceptual y está en proceso de licitación la ingeniería y diseño final. Las interesadas deben presentar sus propuestas el 20 de junio y el 23 de agosto se suscribirá el contrato de tal manera que el inicio de operaciones de esta planta sea el segundo semestre de 2015", añadió.
La estrategia de producción de fertilizantes nitrogenados tiene por objetivo producir fertilizantes nitrogenados para atender la demanda del mercado interno y externo, razón por la que se pretende producir aproximadamente 650.000 toneladas anuales de urea a partir de 2015.
"Es importante aportar a la agricultura para que tenga mejoras en el rendimiento agrícola. Vamos a tener un abastecimiento de fertilizantes en mercado interno, hoy en día el 100% de fertilizantes proviene a través de la importación y luego vamos a tener excedentes de exportación que nos va a permitir generación de divisas en el país, por tanto se debe ampliar la frontera agrícola y contribuir a la seguridad alimentaria", indicó Villegas.
El consumo aproximado de gas natural de esta planta será de 0,34 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés). A partir del amoniaco, además de la urea, es posible producir una gama de fertilizantes y productos como el nitrato de amonio, bifostato diamónico, sulfato de amonio y otros que requieren fosfatos y sales de azufre.


Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 21/05/2012

No hay comentarios: