viernes, 11 de mayo de 2012

BOLIVIA romperá récord de producción de gas natural

La producción nacional de gas alcanzará niveles récord este año con el incremento en el Campo Margarita y llegará hasta 53 millones de metros cúbicos día (MMmcd), informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Carlos Villegas. De acuerdo con la estatal de hidrocarburos, la producción de gas el año pasado registró un promedio de 45,06 MMmcd. Este año con Margarita se romperá un nuevo récord que garantizará el cumplimiento de los contratos de exportación y el mercado interno.


“Con la entrada de Margarita estamos con 53 millones de metros cúbicos día, es la oferta que vamos a tener a partir de invierno y todo el año (...) Con los nuevos seis millones de Margarita Vamos a romper los récords en producción, ingresos por regalías y el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos)”, manifestó Villegas.

Datos de la estatal de hidrocarburos señalan que la producción de gas natural en 2001 fue de 19,60 MMmcd, en 2005 subió a 40,24 MMmcd y el año 2011 promedió los 45,06 MMmcd gracias a las inversiones en el sector.

Desde el 1 de mayo, el Campo Margarita triplicó su producción de 3 MMmcd a 9 MMmcd. La segunda fase implicará un incremento de producción hasta 15 MMmcd en 2014 con una inversión de 1.500 millones de dólares, de los cuales 528 millones fueron utilizados para implementar esa primera fase.

En la segunda fase se prevé aumentar su capacidad de producción a 14 MMmcd a fines de 2013 y llegar a 15 MMmcd en 2014, lo que permitirá garantizar el abastecimiento del mercado interno y cumplir los compromisos de las exportaciones a Brasil y Argentina.

Este incremento en la producción se debe al aumento de las inversiones ejecutadas en el sector, por ejemplo en 2009 la inversión fue de 612 millones de dólares, el año pasado subió a 1.254 y para este año se proyectan más de 2.050 millones de dólares en varios sectores de industrialización.

Villegas destacó que este año y los demás serán buenos para el país porque aumentarán los ingresos económicos producto de las rentas petroleras que serán otorgadas a los gobiernos departamentales, municipales y universidades.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 11/05/2012

No hay comentarios: