viernes, 4 de mayo de 2012

BOLIVIA exportó $us 2.242 millones de enero a marzo

De enero a marzo de 2012 Bolivia registró un valor de exportación de productos por 2.242 millones de dólares, es decir 376,8 millones más respecto de similar periodo del año 2011, cuando las ventas alcanzaron un total de 1.865 millones. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas registradas en el primer trimestre de este año representan un incremento porcentual del 20,2 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2011.


De acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), hasta marzo Bolivia tuvo cuatro principales destinos de ventas, dentro de los cuales Brasil ocupa el primer lugar del valor de las exportaciones, con 842 millones de dólares, seguido de Argentina, con 362 millones. En ambos casos la venta del gas natural boliviano fue el mayor generador de recursos.

El tercer mercado de los productos bolivianos es Estados Unidos (EEUU), donde se facturó un total de 256 millones de dólares.

Japón también se constituye en otro importante destino comercial para Bolivia, con 105 millones de dólares.

Estos cuatro países concentran el 70 por ciento del total exportado durante los primeros tres meses de este 2012.

Brasil

El mercado brasileño se convirtió en el principal socio comercial para el Estado boliviano, según demuestran los datos del INE, destacó el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez.

Recordó que sólo durante el año 2011 el valor de las exportaciones a ese país representó un total de 3.033 millones de dólares, lo que constituye una tercera parte de las ventas nacionales.

Respecto a las importaciones, Brasil comercializó a Bolivia productos por 1.380 millones de dólares.

Al primer trimestre de 2012 “vendimos 842 millones de dólares a Brasil y le compramos 361 millones, con un superávit en el intercambio comercial por 841 millones”, dijo Rodríguez.

Cerca del 99% de las exportaciones nacionales al mercado brasileño es gas, mientras que Bolivia le compra 3.500 productos con valor agregado.

Brasil y China, principales proveedores de productos
Los principales proveedores de productos a Bolivia, entre enero y marzo de 2012, fueron Brasil y China, según un balance del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Brasil abasteció al país con diversos productos que sumaron 361 millones de dólares. En una posición inmediata aparece China, mercado que envío productos a Bolivia por 266 millones.

Argentina se sitúa en el tercer mayor abastecedor de productos a Bolivia, con un total de 238 millones de dólares; seguido de Estados Unidos, con 188 millones de dólares.

Estos cuatro países en conjunto representan el 56% del valor total de las importaciones entre enero y marzo de la presente gestión.

Según el IBCE, Bolivia tiene déficit comercial principalmente con China, por 187 millones de dólares, ya que las exportaciones a ese país alcanzaron a 79,1 millones.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia -  04/05/2012

No hay comentarios: