jueves, 26 de marzo de 2015

Exploración hidricarburífera: Sísmica, genera expectativa pero no avanza en Bolivia

Aunque la estatal petrolera tiene un plan intenso de operaciones exploratorias hasta el año 2019, la actividad aún no despega. Las empresas dedicadas a este rubro asentadas en el país, y que se encuentran activas, se mantienen expectantes de las licitaciones de las operadoras. “El país debe embarcarse en una campaña muy agresiva de exploración sísmica como paso indispensable del descubrimiento de nuevas reservas. Tanto YPFB como las privadas debería priorizar aún más la exploración sísmica”, señaló el gerente general de SAExploration, Jorge Urcullo.
Actualmente, en el mercado las empresas que operan en el área de la sísmica son BGP Bolivia, Sinopec y SAExploration. No obstante, hay otras como Compagnie General de Geophysique (CGG) que se encuentra en “stand by” e inactiva desde 2013.
Entre tanto, Geokinetics abandonó el país tras ser vetada por YPFB, por que enfrentó un problema laboral pendiente de solución que se originó en un contrato con la empresa YPFB Petroandina SAM, en el proyecto de levantamiento de información sísmica en el área Lliquimuni, La Paz, según informó en ese entonces el extinto presidente de YPFB Carlos Villegas.
Por su lado, Luis Carlos Sánchez, vicepresidente de Administración Contratos y Fiscalización de YPFB Corporación, informó que la estatal tiene programado, para este año, seis proyectos sísmicos y, que de momento estas empresas asentadas en el mercado abastecen para el desarrollo de proyectos, aunque afirmó que mientras más empresas hay en el mercado, existe mayor competitividad.
Consultadas las empresas BGP Bolivia, Sinopec y SAExploration, a la fecha solamente Sinopec se encuentra con un proyecto de sísmica 2D adjudicado para el mes de abril en Sararenda. “Este año tenemos adjudicado el proyecto para desarrollar gravimetría, magnetotelúrica y sísmica 2D en Sararenda, en la zona de Camiri, que se inicia para fines del mes de abril y terminar según cronograma hasta noviembre”, explicó el gerente de Proyecto Gu JinCai a tiempo de indicar que siempre están pendientes “de la información sobre las licitaciones que lanzan las empresas”.
Por su parte, el analista energético Álvaro Ríos, consideró: “La actividad sísmica no es intensa, y no se necesitan más empresas”.
No obstante, los ejecutivos de SAExploration, Jorge Urcullo y BGP Bolivia; Alberto Quiroga de Marketing y Gerencia de Relaciones Públicas, respectivamente, indicaron que están a la espera de procesos licitatorios.
“A la fecha nos encontramos participando en una licitación y estamos a la espera de nuevos proyectos”, dijo Urcullo.
De su lado, Quiroga señaló que “estamos participando en dos procesos licitatorios con BG Bolivia para el proyecto de Huacareta con 700 kilómetros en 2D y con YPFB Corporación para el proyecto Madre de Dios, en específico, Nueva Esperanza con un área de 1.008 kilómetros en 2D”, sostuvo.
La actividad sísmica es una de las áreas que mayor mano de obra demanda y genera. Empresas como SAExploration llegó a ocupar más de 2.000 trabajadores en 2013 para la ejecución de Huacaya 3D, Huacaya Norte 2D y Margarita Sur 2D por un lapso de ocho meses.
Otras como BGP Bolivia y Sinopec han alcanzado picos de hasta 1.300 y 1.500 personas respectivamente.
Costos de los proyectos
Las inversiones en proyectos sísmicos dependen de la tecnología y la superficie. En el caso de la 2D, se toma un 30% del total destinado de lo que costará la perforación exploratoria. “Si perforar un pozo cuesta $us 60 millones, la sísmica 2D cuesta como $us 18 millones”, explicó Quiroga.
La adquisición de la sísmica 3D es mucho más costosa que la 2D, llega a costar hasta un 300% más; es decir que si un proyecto 2D cuesta $us 40 millones, una sísmica 3D puede tener un costo de más de $us 100 millones, señaló el ejecutivo de BGP Bolivia.
La sísmica 3D, es el último paso que se realiza cuando ya se ha ejecutado la 2D y los métodos de gravimetría y magnetotelúrica.
Las empresas que se subcontratan para el desarrollo de esta actividad son las de catering, armado de campamento, transporte aéreo (helicópteros) y terrestre. No obstante contratan directamente a las personas que ejecutarán el proyecto.
Más del 75% son trabajadores locales.
Sinopec
Áreas ejecutadas
Ha desarrollado, desde julio de 2012 a enero de 2013, sísmica 3 D para YPFB Corporación, sobre un área de 223 km2, en la zona de Itaguazurenda.
Paralelamente a este proyecto, se desarrolló una 2D en Tacobo–Tajibo, en un área de 190 km para la empresa Pluspetrol.
En 2014 ejecutó dos proyectos paralelos un 2D para YPFB Andina desde septiembre a diciembre en Palacio Norte. Y para Pluspetrol en Tacobo-Curiche una sísmica 3D, y Tajibo una 2D.
SA Exploration
Proyectos concluidos
Chimoré 3D para YPFB Chaco adquisición realizada el año 2012, durante la ejecución del proyecto se gestionaron más de 2.400 permisos de propietarios en un área altamente sensible y compleja desde el punto de vista social.
Durante el 2013 para Repsol realizó la adquisición de Huacaya 3D, Huacaya Norte 2D y Margarita Sur 2D. El 3D se constituyó en un gran desafío desde el punto de vista tecnológico pues en estos proyectos se utilizó por primera vez la tecnología de adquisición sísmica inalámbrica.
CNP BGP
Desafíos sísmicos
El proyecto de adquisición sísmica que desarrolló BGP fue en Iñau, área ubicada entre Santa Cruz y Chuquisaca con 500 km lineales en 2D para YPFB Petroandina. Se inició en diciembre de 2013 y concluyó en junio de 2014, con resultados alentadores para la contratista.
Este proyecto fue un desafío para BGP porque se trata de una zona montañosa y con alta vegetación, con pendientes elevadas de hasta 1.700 metros. Las serranías tienen microclimas que complicaban el desarrollo de la operación. 
Fuente: periódico "Energy Press"

No hay comentarios: