viernes, 27 de marzo de 2015

Cooperativas piden un subsidio y la condonación de intereses

Ante la caída del precio de los minerales, los cooperativistas plantearon al Gobierno un plan de  contingencia que incluye una nueva inyección de recursos al FOFIM, una subvención  para el sector y la condonación de los intereses por la deuda que tienen con la Comibol. Esta demanda fue presentada por la dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) al presidente Evo Morales.

"El tema de fondo (en la reunión) ha sido la baja de cotización de los minerales; quiero manifestar a nombre de todos mis compañeros cooperativistas  que está bajando la cotización de los minerales, tanto del zinc como de la plata, el estaño, oro y de otros. Estamos planteando un plan de contingencia”, afirmó ayer el dirigente de la Fencomin, Alejandro Santos, luego de la reunión en Palacio de Gobierno.
De acuerdo con la explicación, uno de los planes es la inyección de más recursos al Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM),  que otorga  préstamos a los cooperativistas a una tasa de interés  anual del 6%.  

 El secretario de Minas de la Fencomin, Hernán Montero, dijo que los recursos serán destinados a la compra de nuevos equipos y maquinarias.
Según datos del FOFIM,  este mes se prevé aprobar préstamos  por  más de 30 millones de bolivianos.
Santos  agregó que también se solicitó a Morales que se retome la subvención gubernamental a los cooperativistas, cuando la cotización de los minerales presente niveles imposibles de sostener por cuenta propia.
 "Hace décadas, cuando los minerales se caían por los suelos, había una subvención y ahora hemos planteado que vuelva, en el caso de que los precios continúen cayendo; de momento, este tema será tratado en  una comisión técnica y  nos volveremos a reunir”, dijo.
En cuanto a este subsidio, Montero remarcó que entre  2000 y 2001 las autoridades de ese entonces  otorgaron dos millones de dólares del Tesoro General de la Nación y otros cuatro millones de dólares de la Comibol, que se destinaron al pago de los trabajadores que se dedicaban a hacer el mantenimiento de las minas, con el fin de que no haya desempleados.
El tercer planteamiento de los cuentapropistas al Primer Mandatario fue la anulación de los intereses y mora de la deuda por los equipos que recibieron de la Comibol.
Según el dirigente, su sector está de  acuerdo con pagar el precio del valor de las maquinarias, pero no así los intereses, que crecieron hasta la fecha.
"Estamos intentando que se anulen los intereses, pese a que fueron equipos que datan de años anteriores  y cumplieron su ciclo. La medida debe estar contemplada en un decreto supremo”, explicó. 
El lunes, el ministro de Minería, César Navarro, dijo que con el transcurso de los años la deuda de los cooperativistas con la Comibol se había triplicado, debido a los intereses.
En 2014, la estatal informó que desde 1985 los cuentapropistas deben unos 26 millones de dólares por la compra y arrendamiento de maquinaria. 
Las  cotizaciones
Precios De acuerdo con datos del  Ministerio de Minería, el precio del estaño cerró ayer en 7,88 dólares la libra fina; en similar periodo de 2014  la cotización estaba por encima de los 10 dólares. La  plata cerró en 16,94 dólares la onza troy, el oro en 1.192 dólares la onza troy, el zinc en 0,93 dólares y el plomo en 0,82 dólares la libra fina.
  Caída En la actualidad hay 1.722 cooperativas mineras que operan en el país, de las cuales  el 80% se dedica a la extracción de oro y el resto a producir estaño y complejos (zinc, plomo y plata). Este sector está alarmado por la baja de estos principales minerales, debido a que cuatro ingenios de Potosí que procesan esta materia prima cerraron operaciones.    

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: