martes, 31 de marzo de 2015

Gobierno rechaza pedido de subvención a Fencomin

Los pedidos de subvención estatal y condonación de intereses por maquinaria recibida del Estado, planteados por los mineros cooperativistas, fueron rechazados ayer por el ministro de Minería, César Navarro. En declaraciones a radio Fides, Navarro dijo ayer que sólo se atenderá el pedido de inyección de recursos al Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) para que los mineros cooperativistas tengan acceso a créditos.

Al respecto, el ejecutivo nacional de Fencomin, Alejandro Santos, dijo anoche que “esa debe ser la posición de él (refiriéndose a Navarro)” y señaló que su sector acordó con el presidente Evo Morales que una comisión evalúe el impacto del bajo precio de los minerales para ver la pertinencia de la subvención.
La semana pasada, los mineros cooperativistas presentaron al Gobierno un plan de contingencia para enfrentar la caída del precio de los minerales que consiste en recibir subvención estatal, que se anulen los intereses y multas por la transferencia de equipos y maquinaria del Estado, a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y en inyectar recursos al Fofim.
Santos dijo entonces a Erbol que la baja de los precios del zinc, plata, plomo, estaño, oro y en general de todos los minerales motivó a que las cooperativas presenten la propuesta.
Sin embargo, después de una reunión sostenida anoche en La Paz con el presidente Morales, Santos dijo estar confiado en que los precios de los minerales volverán a su nivel anterior; pero, de no ser así, dejó en manos de la comisión de técnicos de Fencomin y del Gobierno el determinar si el sector debe recibir subvención del Estado.
“Tenemos optimismo que la cotización (de los minerales) va a volver a su estado normal, así quedaría en statu quo el pedido y ya no habría nada de qué hablar”, dijo. Respecto a la comisión técnica, dijo que aún no empezó su trabajo y que todavía no se determinó quiénes serían sus miembros.
Sobre la deuda de 35 millones de bolivianos, sin contar multas e intereses, que los cooperativistas tienen con el Estado, Navarro dijo a los medios que “todas las cooperativas van a honrar la obligación que tienen, porque tienen que pagar los equipos y maquinarias que han sido entregadas por la Comibol. Por lo tanto, no habrá ninguna donación de equipo, sino cada cooperativa pagará lo que corresponde y lo que ha establecido como monto adeudado”.
Recordó que varias cooperativas mineras del país recibieron de Comibol, en la década del 90, volquetas, martillos y compresoras que no pagaron.
Santos dijo que “hay un decreto que está encaminado (...) para que se anulen intereses, moras y sanciones. No pedimos condonación de la deuda, vamos a pagar porque son bienes del Estado; pero queremos pagar precio justo”.
Sobre la reunión de anoche con Morales, evitó dar detalles dando a entender que se precisa más tiempo para avanzar y poder hacer comentarios.
RECURSOS AL FOFIM
El Gobierno accedió a otorgar recursos para el Fofim, informó anoche Alejandro Santos, dirigente máximo de Fencomin. “La cifra no se puede anunciar pero sí,eso va adelante este desembolso para Fofim. Nosotros apreciamos que puede ser mínimamente unos 100 millones de dólares porque la cooperativas estamos sobre las 1.600 cooperativas y 180 mil cooperativistas”, expresó.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: