miércoles, 25 de marzo de 2015

Según estudios los ingenieros petroleros sobran en el mercado nacional

Mientras los expertos internacionales del área aseguran que faltan ingenieros petroleros a nivel mundial, en Bolivia la figura es contraria: demasiada oferta de profesionales para tan poca demanda. Se estima que existen 13 mil estudiantes en las carreras de gas y petróleo en al menos 13 universidades del país. De este total de estudiantes, alrededor de 800 egresan cada año y sólo entre un 5% a 8% son incorporados al mercado laboral, sostiene Carlos Sánchez, decano de la Universidad Aquino de Bolivia (Udabol).

Ámbito mundial
En el resto del mundo, se espera que al año 2020, la demanda de profesionales y técnicos en la industria energética crezca un 20%, mientras que un 50% se retirará, explica Hubert Arbildi, gerente de Recursos Humanos de Administración Nacional de Combustibles, Alcoholes y Portland de Uruguay (ANCAP).
Arbildi considera que esto generará una brecha de conocimiento. ¿Qué hacer?, ¿Cómo atraer el conocimiento y desarrollar el liderazgo? Son más bien algunos de los grandes desafíos que atraviesa el sector.
Un claro ejemplo de esto es lo que sucede en México ante la bonanza pronosticada con la Reforma Energética de 2013, iniciativa presentada por el Presidente, Enrique Peña Nieto.
Se estima que en sólo diez años se requerirán por lo menos 20 mil profesionales y especialistas del sector. Esta falta de capital humano es ocasionada por una plantilla laboral de edad promedio de 45 años y que no tiene los suficientes cuadros jóvenes que los releven.
Según el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), en la siguiente década al menos 20 mil trabajadores de confianza de Petróleos Mexicanos (PEMEX), se jubilarán y necesitarán que las nuevas generaciones tomen su lugar.
También se necesitarán entre 20 y 25% más expertos en metalurgia, minería, petróleo y geofísica.

entorno nacional
Actualmente el mercado laboral para los profesionales del petróleo está complicado, principalmente por dos factores: primero que se han multiplicado las carreras en el sector de hidrocarburos tanto en universidades públicas como privadas y, segundo, las empresas están reduciendo su personal debido al bajón del precio del petróleo, señala Gerardo Corcos, jefe de la Carrera de Ingeniería Petrolera de la UAGRM.
Tanto es así que “profesionales que estaban trabajando en las empresas operadoras han venido a ofrecer docencia”, menciona.
Corcos considera que si bien todos tienen derecho a recibir enseñanza universitaria, esta formación académica no necesariamente garantiza el empleo.
Sólo en la UAGRM, hay 2.700 alumnos que cursan ingeniería petrolera, es la carrera que tiene más alumnos en la Facultad de Tecnología.
Jóvenes ingenieros
David Rojas tiene 24 años y acaba de egresar de la carrera, ya sabe que en el mercado laboral tendrá bastante competencia, y por ello, antes de graduarse comenzó a realizar diversos de especialización en sus área de interés que son perforación y refinería.
“He realizado cursos en software de programas específicos y quiero hacer más cursos, tal vez una maestría en perforación”, resalta el joven egresado.
Aunque se está preparando para desenvolverse en tareas que tiene en mente, busca una oportunidad en el área que aparezca. “Si uno se queda estancado y no sigue capacitándose será más complicado encontrar trabajo”, apunta.
Al respecto, Carlos Sánchez, indica que es muy difícil que los recién egresados ingresen directamente a trabajar en las empresas operadoras porque casi todas piden una experiencia mínima de tres años.
Normalmente ocurre que los jóvenes ingenieros comienzan a realizar sus prácticas en las empresas de servicio y los más preparados van pasando a las petroleras, dice.
Justamente, para cubrir la demanda de formación y capacitación de recursos humanos para el sector de hidrocarburos fue creado, por Petrobras y la UAGRM, el Instituto para la Excelencia en los Negocios del Gas, Energía e Hidrocarburos (INEGAS),
Este centro de enseñanza, en sus 10 años de existencia ha recibido en sus aulas alrededor de 5 mil profesionales y técnicos en sus cuatro maestrías, nueve diplomados y 21 cursos de capacitación continua.
En diplomados, los de mayor aceptación son los de Instrumentación y Control de Plantas de Procesos y Operadores en Planta de Gas, indica Valentín Prieto, del Área Académica.
Oportunidad profesional
Experiencia laboral.-Los países desarrollados y más destacados por su ingeniería, como Alemania o Inglaterra, otorgan licencias para el ejercicio profesional sólo si el recién egresado acredita con rigor el mismo número de horas de academia que de prácticas supervisadas.
Manejo de la tecnología.-Las naciones de primer mundo desarrollan tecnología y eso obliga a que sus ingenieros conozcan equipos de vanguardia y tengan una mayor productividad. El resto debe ser más ingenioso para competir y lograr los resultados con pocos recursos.
Conocimientos especializados.-En una educación competitiva todos los profesores deberían estar calificados para poder enseñar. Contar con los estándares aceptados por la industria internacional para una integración económica, porque esta industria energética es globalizada.
Los retos
La evolución de la tecnología, así como la presencia cada vez mayor de herramientas informáticas en casi todas las etapas del proceso exploración-producción ha generado nuevas necesidades en el sistema educativo.
Los líderes de la industria deben participar en los seminarios industria-universidad para señalar los problemas detectados y los aspectos que se necesitan mejorar.
n Los conceptos teóricos que se explican en el salón de clases serán mejor comprendidos después que las aplicaciones se lleven a cabo en los laboratorios.
Las visitas a sitios de operación, a las plantas de producción y a los laboratorios industriales, sin duda darán a los estudiantes una perspectiva acerca de la industria.
n La industria petrolera requiere de los futuros líderes y de los gerentes, un conocimiento básico del negocio petrolero, del mercado mundial y de las consecuencias económicas.
El Futuro
Retos para la educación de la ingeniería del petróleo. Ing. Nelson Cabrera Maraz. Colegio de Ingenieros Petroleros SIB-SCZ.
Detalles
La actividad y su relación con la minería.-En sus inicios, la actividad petrolera en el país estuvo relacionada con la minería llegando a formar parte del Ministerio de Minas y Petróleo.
El inicio de la carrera petrolera.-Fue creada en la década de los 50, en la Universidad Tomas Frías de Potosí. En la época Simón Patiño consideró que el petrolero era parte de la minería.
Universidades de La Paz y Santa Cruz.-Este año la carrera de Ingeniería Petrolera de la UAGRM, de Santa Cruz, cumplirá 33 años. En La Paz, la de la UMSA está alcanzando los 50 años desde su creación.
Las 10 ingenierías con expectativa en países productores
Petroquímica.-Estudia los procesos que involucran la transformación de materias primas en productos plásticos terminados.
Petrolera.-Permite realizar la programación, ejecución y dirección de los procesos de explotación de hidrocarburos.
Ambiental.- Estudia las acciones para lograr un equilibrio entre las actividades humanas y el medio ambiente.
Química.- Permite la concepción, diseño, construcción, operación y administración de plantas de proceso.
Mecánica.- El egresado será capaz de: diseñar, mantener y construir dispositivos, equipos y máquinas.
En minas.-Se ocupa de la extracción de los recursos minerales, mediante técnicas y labores mineras.
Metalúrgica.-Capacita para funciones tales como: extracción de metales, fabricación de aleaciones y manufactura.
Geofísica.-Permite comprender los fenómenos físicos para apoyar la creación de obras de infraestructura.
Geológica.-Aplica conocimientos técnicos y científicos para localizar los yacimientos de hidrocarburos.
Civil.-Se encarga del diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras del entorno.
El dato.-Dentro de cinco a 10 años, el 50% de los profesionales y técnicos de la industria va a estar en edad de retirarse. Esto se detectó hace ocho o 10 años y se cambiaron las estrategias de reclutamiento, apunta Jesús Lamas, director de RRHH  de Schlumberger para América Latina.
Fuente: periódico "Energy Press"

No hay comentarios: