martes, 24 de marzo de 2015

Mineros de Huanuni cuestionan el plan de emergencia del Gobierno

Los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni  (EMH) no están de acuerdo con los 7,5 dólares por libra fina de estaño calculados como precio base en el plan de emergencia presentado por el Gobierno, porque “no responde a las necesidades del sector y hace falta realizar un nuevo cálculo”, dijo ayer el ejecutivo de la EMH, Xavier Pedraza. Hasta ayer la cotización era de 7,7 dólares, es decir sólo 2 décimas por encima de lo previsto en un contexto de caída de los precios internacionales de los minerales.

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, explicó ayer a ABI que se presentó un plan para que la EMH haga frente a la baja cotización del estaño en el mercado internacional. Esta propuesta contempla el aumento de producción de estaño a través de la incorporación de maquinaria nueva, que llegaría en mayo y demandó una inversión de 15 millones de dólares. Añadió que con la cotización calculada se generaría un “rendimiento útil”.
El incremento de la producción, establecido en el plan, es de 9 por ciento, es decir de 780 toneladas métricas finas (TMF) mensuales de estaño a 850 TMF.
También se contempla la diversificación de la producción de minerales en “áreas vírgenes” que pueden ser explotadas con el nuevo ingenio.
Pedraza manifestó que el Gobierno les está dando una “solución a medias” y que ellos esperaban un cálculo por lo menos de 6 o 6,5 dólares por libra fina de estaño. “Mañana la libra puede caer a 7,4, por eso prácticamente se estarían realizando cálculos en vano”, acotó. El estaño se cotizó ayer en 7,6 dólares la fibra fina, mientras que el 17 de marzo estaba en 7,8 dólares la libra fina, según el reporte diario del Ministerio de Minería y Metalurgia.
La Empresa Minera Huanuni se ve afectada por la caída del precio del estaño y durante este mes está obligada a producir 436 toneladas métricas finas de estaño (TMF).
Pedraza informó que para hoy está prevista una reunión con el ministro de Minería a partir de las 14:00, donde se discutirá el plan de emergencia y otros puntos que competen a la empresa estatal.
EMH EN RIESGO
La caída del precio del estaño a 7,6 dólares la libra fina pone en riesgo a la Empresa Minera Huanuni que trabaja con un costo operativo de 8 dólares.
A esta situación se suma la huelga de hambre iniciada la segunda semana de marzo por más de 46 trabajadores eventuales que exigen su incorporación a planillas y acceder a beneficios sociales.
Las ventas externas del mineral de estaño cayeron de 29,7 millones de dólares, en septiembre de 2013, hasta los 14,6 millones a septiembre de 2014, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: