viernes, 20 de marzo de 2015

El envío de GLP a Uruguay por barcazas depende de un estudio

La exportación de gas licuado de petróleo (GLP) a Uruguay, mediante barcazas por la Hidrovía, depende de un estudio, informó ayer el embajador de Uruguay en Bolivia, Carlos Flanagan. "Se está viendo la factibilidad de utilizar la Hidrovía y que el GLP llegue (a Uruguay)  no por gasoductos, sino por barcazas. Eso está en estudio y se ha pedido una ampliación. Si eso da resultados, en cuanto a  bajos costos, será una razón más para apostar por la Hidrovía”, afirmó  el diplomático. Bolivia exporta GLP a  Uruguay, Paraguay y Perú. El GLP enviado a los tres países proviene de la planta separadora de Río Grande, en Santa Cruz, donde la producción mensual promedio  llega a 9.770 toneladas.
Según  la Agencia Nacional de Hidrocarburos, desde 2013 se exporta GLP   a Paraguay y Uruguay, mientras que a Perú  desde  marzo de 2014.
Flanagan habló acerca de los beneficios que implica la Hidrovía, como el hecho de que  no requiera de  mantenimiento, como las carreteras o  vías férreas. Además, los fletes serían más económicos y se impulsaría la integración de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur).
La Hidrovía estará  en el puerto de Rocha (Uruguay) en la Costa del Atlántico, en la frontera con Brasil, y tendrá  32 metros de profundidad, lo  que permitirá la llegada de grandes barcos de carga.
El viceministro de Comercio Exterior, Clarence Endara, dijo que aún está en estudio el uso que Bolivia le dará a la Hidrovía, y que aún no se conoce  la inversión que demandará este proyecto.
Venta de gas natural  a    Argentina y Brasil
Comercio Entre enero y septiembre de 2014, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) facturó  4.650 millones de dólares por la comercialización de gas natural a  Brasil y Argentina.
 Caída El valor de las exportaciones de hidrocarburos cayó en 32,14%, según datos comparativos entre enero de 2014 y similar mes de 2015, según datos del INE.
Cerca al 50% del Producto Interno Bruto se genera  por las exportaciones de carburantes, principalmente de gas natural.
Fuente: periódico "Página Siete"

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