El embajador de Uruguay en Bolivia, Carlos Flanagan, aseguró que su país seguirá demandando gas licuado de petróleo (GLP) de Bolivia y que las empresas estatales que manejan el sector de hidrocarburos en ambos territorios se encargan de eso. “Sí, claro, porque Bolivia es un proveedor natural de GLP en la región, entonces lo lógico es que sigamos apelando a la compra del GLP que tenga Bolivia”, indicó a La Razón ante la consulta de si su país continuará demandando el GLP boliviano en esta gestión. Las declaraciones fueron hechas el jueves tras culminar la presentación de la Expo Milán 2015 realizada en la Cancillería. “Es evidente la demanda porque todas las industrias necesitan aprovisionarse de fuentes energéticas. Nosotros como país estamos tratando de tener diversas fuentes de energía”, añadió.
Bolivia comenzó a exportar GLP desde septiembre de 2013, luego de la puesta en marcha de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande de Santa Cruz el 2 de agosto de ese mismo año. Los mercados hasta el término de esa gestión eran Paraguay y Perú. En 2014 se amplió con Uruguay. Bolivia tiene un “enorme potencial” como “aportador” de energía a la región, dijo Flanagan.
Producción. La Planta de Río Grande está ubicada en el municipio de Cabezas del departamento de Santa Cruz. Procesa 5,6 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural para obtener 361 toneladas métricas por día (TMD) de GLP y 350 barriles por día (BPD) de gasolina estabilizada, además de 195 BPD de gasolina rica en isopentano.
Con datos del director técnico de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Northon Tórrez, este diario publicó el 26 de febrero del año pasado, que desde septiembre de 2013 hasta enero de 2014, Bolivia exportó 9.842 toneladas métricas (TM) de GLP a dos empresas de Paraguay y Perú.
Según los datos de la ANH, entre septiembre y diciembre de 2013 se exportó 6.545,30 TM y en enero del año pasado, 3.296 TM. El 80% del GLP de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande se destina al mercado interno y el 20%, al externo; Bolivia ya no importa este combustible.
En una entrevista con La Razón y publicada el 8 de febrero, el presidente ejecutivo de YPFB Corporación, Guillermo Achá, explicó que también hay mercados para la producción de GLP que salga de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco de Tarija y que esos nuevos destinos son Argentina y Brasil, fuera de los que se tienen con Perú, Paraguay y Uruguay, a donde ya se exporta.
El 27 de enero de la presente gestión, el Gobierno decidió mediante Decreto Supremo 2252, que la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco lleve el nombre de Carlos Villegas Quiroga como homenaje al trabajo que hizo por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El inicio de pruebas de esta segunda planta ubicada en el municipio de Yacuiba en Tarija, se efectuó el 16 de octubre de 2014. En esa oportunidad, el entonces presidente de YPFB Carlos Villegas dijo que la planta generará al año $us 872 millones de ingresos brutos y su utilidad neta anual será de unos $us 400 millones. Las operaciones comerciales de ese complejo se llevarán a cabo a fines del primer trimestre de 2015.
Gran Chaco es uno de los tres complejos más grandes de Sudamérica. Producirá 3.144 TMD de etano, insumo principal para el proceso de industrialización de los hidrocarburos; 2.247 TMD de GLP, 1.044 BPD de isopentano y 1.658 BPD de gasolina natural.
Ofrece tres puertos al país
Uruguay le ofreció a Bolivia tres puertos para que exporte sus productos, éstos son el de Nueva Palmira, Montevideo y un megapuerto con salida al Atlántico. La información corresponde al embajador de Uruguay en Bolivia, Carlos Flanagan, quien manifestó a La Razón que estos puertos permitirían al país sacar toda la producción por ser un país mediterráneo. “Tenemos la hidrovía a través del Puerto de Nueva Palmira; sobre el Río de la Plata tenemos el de Montevideo; y sobre el océano Atlántico el megapuerto”, sostuvo el diplomático.
El 26 de febrero, el presidente Evo Morales, viajó a Montevideo, Uruguay, para asistir al cambio de mandato en ese país. En su estadía firmó un memorándum de entendimiento en el cual ese país le otorga a Bolivia facilidades portuarias en aguas profundas, en un megapuerto que se construirá cerca de la frontera del Brasil, sobre aguas del Atlántico, expresó Flanagan.
Expuso que este megapuerto tendrá una profundidad inédita de 32 metros que permitirá el anclaje de enormes buques portacontenedores, que hoy son conocidos como los post Panamax. “Son verdaderas ciudades flotantes”, complementó.
El viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Clarems Endara, informó que con la firma de ese memorándum se ofrece a Bolivia las facilidades y concesiones necesarias para trabajar en la idea de un megapuerto. “Esta idea también fue ofrecida a Paraguay. Nos han explicado de todas las ventajas”.
Endara comunicó que el megapuerto tiene un calado interesante, pues permitiría a los buques que no pueden cruzar el estrecho de Panamá atraquen en ese punto y realicen el transporte comercial. “Desde la suscripción del memorándum corresponde ahora a los equipos técnicos hacer los estudios necesarios para poder presentar a las autoridades opciones de cómo podríamos usar nosotros el puerto. Podríamos imaginarnos desde zonas francas hasta puntos de atraque allá”, acotó.
Fuente: periódico "La Razón"
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