lunes, 23 de marzo de 2015

Santa Cruz produce el 95% del frejol que se exporta

Santa Cruz es la capital del frejol, toda vez que produce alrededor de 240 mil toneladas cada año, de la cual se exporta el 99.5% y el restante de lo comercializado proviene de los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Beni. Asimismo, para esta gestión se proyecta que se cultiven más de 60 mil hectáreas entre la campaña de verano e invierno. Santa Cruz, el departamento del frejol. José Padilla, responsable del Proyecto Frejol de Vallecitos, manifestó que la producción promedio de Santa Cruz ronda los 240 mil toneladas (tn) de frejol al año, que representa el 85% de la producción nacional.

"Las zonas productoras en la campaña de verano son los valles cruceños (Samaipata, Mairana, Los Negros, Pampagrande, Comarapa, Vallegrande, Moro Moro y Saipina), pero a esto se suman como zona de expansión Cordillera (Gutiérrez y Lagunillas), entre tanto, durante la campaña de invierno que es la más extensa por la superficie cultivada está la zona norte (Chané Independencia, Chané Magallanes, Chané Bedoya y San Pedro), también hay cultivos en el este (Cuatro Cañadas, San Julián, Nuevo Horizonte y El Puente) y la zona de expansión (Sara, Guarayos y Chiquitos)", indicó Padilla.
El experto también señaló que los otros departamentos productores de frejol son: Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Beni, donde aún es menor la producción.  
En este marco, el Instituto Boliviano del Comercio Exterior (IBCE), indica que Santa Cruz es el principal departamento exportador de este producto llegando a comercializar 27.041 tn (99.5%) de las 27.177 tn que se expendieron al mercado exterior durante el 2014.
En esta gestión se cultivarán 60 mil hectáreas. Padilla dio a conocer que durante la campaña de verano 2014-2015 se ha sembrado 10 mil hectáreas en los valles cruceños y cordilleras, además, Misque (Cochabamba), donde se producirá aproximadamente 50 mil toneladas de esta legumbre que serán destinadas en gran volumen como semilla para la campaña de invierno 2015.
Fuente de empleo. Según datos de la Asociación de Productores de Frejol (Asoprof), Santa Cruz concentra 3.500 productores entre pequeños y medianos, que cada campaña contratan más de 2.000 personas que proceden de otros departamentos para realizar la cosecha que aún se realiza de forma manual.
"La producción de frejol es mecanizada hasta después de la siembra, pero en la etapa de cosecha se necesita mucha mano de obra", concluyó Padilla.
Fuente: periódico "El Día"

No hay comentarios: