miércoles, 25 de marzo de 2015

FPS introduce tecnificación en 15 proyectos de riego para Cochabamba

El Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) introduce tecnificación en 15 proyectos de riego que fueron aprobados para Cochabamba y que están en proceso de contratación, informó ayer su director ejecutivo, Vladimir Sánchez. Afirmó que Cochabamba presentó 30 proyectos de los cuales 15 están en proceso de contratación y es entre esos proyectos que se implementa la técnica del riego por microaspersión. Según el dirigente de los regantes de Marquina, Edwin Latapia, esta técnica supone mejoras en canales de riego, en el entubado del agua y mejor dotación del  líquido elemento, además de un ahorro del agua de hasta el 50 por ciento.

Sin embargo, también sugieren que se implemente un sistema de riego por goteo ya que a, diferencia del sistema por aspersión, evita la evaporación del agua. “En el riego por goteo, sale la gota a los pies del tronco y prácticamente se adentra a la raíz y no hay evaporación, pero ambos sistemas son necesarios”, sostuvo Latapia.
Explicó que se complementan porque en el sistema de goteo hay mayor ahorro del agua, pero más riesgo de ataque de plagas.
El riego por microaspersión consiste en la distribución del agua en forma de lluvia sobre un diámetro no mayor a seis metros.
Sánchez afirmó que la implementación de los proyectos “Mi Riego” supone una inversión de 300 mil dólares por parte del FPS y otra cantidad similar debe ser contraparte de los gobiernos departamentales.
Los proyectos deben ser de gran impacto y no pueden ser proyectos de microrriego, manifestó Sánchez a tiempo de recordar que por cada municipio no se aprueba más de un proyecto.
En municipios del trópico de Cochabamba no se implementarán proyectos de riego por las condiciones geográficas y climatológicas de la región, sin embargo se trabaja en obras de drenaje cuyas características serán presentadas la siguiente semana.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: