lunes, 23 de marzo de 2015

Hidrocarburos avanza en tecnología nuclear

Autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, bajo la dirección del ministro Luis Alberto Sánchez se reunieron con el representante del Comisariado de la Energía Atómica y de las Energías Alternativas (CEA) y consejero para Asuntos Nucleares en América del Sur de la República Francesa, Serge Pérez, y su equipo, con el fin de estructurar diferentes ámbitos de la cooperación en el área nuclear entre Bolivia y Francia en el marco del Programa Nuclear Boliviano (PNB), dependiente del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas. Fueron dos días de trabajo intenso, para que diseñen mecanismos de cooperación en el ámbito nuclear, con uno de los países que colaborará a Bolivia en este tema, como es Francia.

Pérez precisó que la cooperación se enmarca en la sólida relación bilateral entre ambos países, la cual fue iniciada el año pasado, a raíz del encuentro entre el presidente Evo Morales y el presidente de Francia, Francois Hollande.
Asimismo, destacó la voluntad del Gobierno boliviano de realizar un programa en línea, con las recomendaciones del Organismo Internación de Energía Atómica (OIEA) para un desarrollo pacífico de las aplicaciones de la energía nuclear.
“Son pasos iniciales importantes, para avanzar en el mandato del presidente Morales de impulsar el tema nuclear en nuestro país. Estamos buscando opiniones y recomendaciones de expertos en el tema”, expresó el ministro Sánchez.
A su vez, la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, destacó que la incorporación y desarrollo de las aplicaciones pacificas de la tecnología nuclear, administradas de manera científica y responsable, permitirán brindar soluciones tecnológicas de avanzada en diferentes campos en beneficio de la población boliviana.
En noviembre de 2014, el Gobierno boliviano, a través del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, firmaron cuatro Cartas de Intenciones con el CEA de Francia, en el ámbito de las energías alternativas, en el área de la tecnología nuclear y en el desarrollo de las capacidades técnicas, científicas e innovación para el desarrollo industrial.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: