martes, 24 de marzo de 2015

Potosí: Inicia trabajo de relleno del Cerro Rico con 100 toneladas de desmonte

La empresa Servicios Mineros a Cooperativas (Serminco) transportará 50 mil toneladas de carga en 45 días para completar el relleno en seco de la parte superior del Cerro Rico de Potosí. Serminco inició el lunes los trabajos que movilizará a 30 modernas volquetas durante 24 horas del día, cada maquinaria con una capacidad de carga de 20 y 30 toneladas, según informó  Jhonny Gutiérrez, presidente de Sermico.
El gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Dennis Flores, explicó que la empresa potosina planteó una propuesta económica de 3, 6 millones de bolivianos para implementar el proyecto con un plazo de ejecución de 45 días, frente a los más de 200 días ofrecidos por otras empresas que se presentaron al proceso de selección, que fue declarado desierto.
"En esta jornada se depositó unas 100 toneladas en el hundimiento", indicó Flores.
La Comibol y el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí garantizaron los recursos para el proyecto que fue planteado por los docentes de la Universidad Autónoma Tomás Frías, como una alternativa al relleno hidráulico que habían propuesto técnicos de la estatal minera.
La empresa prevé acelerar el proyecto trabajando 24 horas al día, en tres turnos, con equipo pesado para transportar y vaciar en el hundimiento 25.000 metros cúbicos de carga, que equivalen a 50.000 toneladas del desmonte denominado "Pailaviri" que se halla delante del cerro.
De "Pailaviri", donde están depositados unos 3 millones de toneladas de desmonte desde 1952,  a la zona del hundimiento, hay 9 kilómetros de distancia.
Fuente: periódico "Cambio"

No hay comentarios: