martes, 31 de marzo de 2015

Perú es el destino de 81,8 toneladas de plomo que exportará Karachipampa

La Empresa Metalúrgica de Karachipampa (EMK) consolidará hoy la exportación de las primeras 81,8 toneladas de plomo refinado de alta calidad a Perú, el primero de dos lotes por un monto aproximado de 2,5 millones de bolivianos, informó ayer el gerente de la fundidora, Eddy Téllez. “Vamos a hacer un acto cuando estemos despachando el primer lote de exportación de plomo, este primer lote es de 81,8 toneladas de plomo refinado de alta calidad, y están yendo rumbo a un mercado peruano”, informó a la Red Patria Nueva.

Remarcó que la exportación de ese primer lote de plomo se constituye en un hecho histórico para el país, tomando en cuenta que el proyecto Karachipampa, ubicado en Potosí, fue considerado por mucho tiempo como un “elefante blanco”, porque estaba paralizado más de 30 años.
“Evidentemente yo creo que Bolivia y los potosinos han estado esperando 31 años para ver este acto, es un acto muy histórico porque será la primera exportación de un material tratado y producido en Karachipampa”, sustentó.
Anticipó que el segundo lote de plomo, de similar cantidad del primero, será despachado en abril próximo.
Karachipampa es un proyecto perfilado desde 1977, a pedido de los movimientos sociales de Potosí, pero su construcción recién concluyó en 1984 con una inversión de 108 millones de dólares y estuvo a cargo del consorcio alemán Klockner-Sidech.
Tras dos décadas de intentos fallidos para poner en funcionamiento ese proyecto, en 2005 la empresa canadiense Atlas Precius Metals debía encargarse de comenzar operaciones pero fracasó también en ese intento.
En 2010, por iniciativa del Gobierno de Evo Morales, Karachipampa pasó a la administración estatal, a través del Ministerio de Minería y de la Corporación Minera de Bolivia.
El 10 de septiembre de 2014, el presidente Evo Morales presentó los primeros lingotes de plomo producidos en Karachipampa, complejo metalúrgico que tiene una capacidad de producción anual de 51.000 toneladas de metales puros.
Apuntes
• Con 98,9 por ciento, el plomo boliviano es de alta pureza, señaló el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro.
• El complejo metalúrgico de Karachipampa comenzó a producir lingotes de plomo y plata el último trimestre de 2014, según datos oficiales.
• Estados Unidos es otro de los mercados de destino para el plomo boliviano, según Navarro.
• La libra fina de plomo se cotizó al cierre de la sesión de ayer en 0,82 dólares, según datos del Ministerio de Minería.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: