jueves, 26 de marzo de 2015

Solo tres de 27 poblados tienen el sistema virtual de gas licuado

A la fecha, el sistema virtual de gas natural licuado (GNL) llegó solo a tres de las 27 poblaciones intermedias donde no llegan los gasoductos convencionales. Dos de las beneficiadas están en el departamento de Santa Cruz y otra en Potosí. La información corresponde al  gerente nacional de Redes de Gas y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Sergio Borda, quien explicó a La Razón que esas poblaciones son San Julián y San José de Chiquitos, de Santa Cruz, y la otra es Tupiza, de Potosí.

“Son poblaciones donde se han hecho las pruebas piloto, ya tenemos la logística preparada. Se termina la planta de GNL en Río Grande (Santa Cruz) y ya tendremos todo preparado”, sostuvo Borda, después de complementar que la entrega del complejo ubicado en el municipio de Cabezas está programada para julio.
El 26 de septiembre de 2014, YPFB puso en marcha la planta de GNL con el ensayo de carga, transporte y distribución del sistema virtual de gas natural a esas tres localidades, de las 27 que pertenecen a una primera fase del proyecto. La segunda fase llegará a otras 33 regiones.
En el acto de pruebas de ensayo, el entonces presidente de YPFB, Carlos Villegas, indicó que “hasta abril del próximo año (2015) las 27 poblaciones tendrán gas para que mejoren las condiciones de vida. Una vez finalizada la primera fase, vamos a continuar con la segunda fase y estamos incorporando nuevas 33 poblaciones para que todos los sectores industrial, comercial y familiar mejoren sus condiciones”.
Borda explicó que en 20 de las 27 poblaciones se terminó con el tendido de las redes de gas para la conexión a los domicilios, en tanto que en otras cinco se está trabajando en ello, y en dos aún no pudieron ingresar por motivos climáticos y éstas son Santa Ana de Yacuma (Beni) y Guanay de La Paz.
“El año pasado nos ha perjudicado mucho, se han inundados estas poblaciones y este año lo mismo; entonces se está modificando las ingenierías para que estas inundaciones no afecten a los equipos que vamos a instalar”, sostuvo el Gerente Nacional de Redes y Ductos.
De modo paralelo —dijo— también se trabaja en la instalación de las estaciones de regasificación donde llegarán los cisternas con el GNL desde la planta de Santa Cruz. Desde ese punto se distribuirá el gas natural a las viviendas. “Una vez que la planta de GNL opere a plena capacidad, vamos dar gas a estas poblaciones”, añadió Borda.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: