martes, 31 de marzo de 2015

Hallan indicios de reservorios de plata, zinc y oro en Oruro

El Servicio Geológico y Minero (Sergeomin) encontró, luego de hacer trabajos de prospección y exploración en su primera fase,  indicios de yacimientos mineros en el distrito de Culta, Oruro. La Gobernación destinó más de 1,9 millones de bolivianos. "Es una primera fase de prospección y exploración, que demandó 1,9 millones de bolivianos, en la cual se reportó  complejos de plata, zinc y oro. Ahora vamos a entrar a la segunda fase, en la que se hará trabajos de geofísica para iniciar la perforación a diamantina, trabajos con los que tendremos resultados más eficientes”, informó ayer el secretario de Minas de la Gobernación de Oruro, Jhonny Motiño.

Según informes de Sergeomin, la primera fase demoró un año y un similar periodo tomará la segunda fase, para la cual se requiere al menos 8 millones de bolivianos.
Culta pertenece al municipio de Challapata, de Oruro, y los trabajos geológicos se desarrollaron en 114 kilómetros cuadrados.
El director de Sergeomin, Grover Salamanca, confirmó que  en el lugar de estudio se pudo identificar un posible potencial mineralógico de plomo, zinc, cobre, estaño y plata.
Dijo que son resultados preliminares de una primera fase, por lo cual se recomendó continuar la prospección con trabajos de topografía, mapeo complementario, geofísica y finalmente exploración, lo cual incluye perforación de ocho pozos a diamantina.
El interés de la  Gobernación de Oruro, que firmó un convenio de trabajo con el Sergeomin, fue fundamentalmente para avanzar en la prospección y exploración del departamento, con el objetivo de identificar nuevos y potenciales yacimientos mineralógicos.
"Por el momento se ha hecho la primera fase, que tiene buenos resultados. Como Gobernación y como Secretaría Departamental de Minería, estamos muy satisfechos por el trabajo que se ha venido cumpliendo en su primera fase, y seguramente a partir de los próximos meses vamos a entrar en una segunda fase con el trabajo de geofísica”, dijo Salamanca.
Motiño agregó que la geofísica servirá para iniciar el trabajo de perforación a diamantina, etapa que  dará resultados más certeros y que incluso  podrá reportar informes sobre el volumen, la calidad y potencialidad que tiene el yacimiento minero.
Con la nueva Ley de Minería, Sergeomin tiene la tarea de identificar áreas mineras.
Los  proyectos
Proyección Sergeomin proyecta realizar durante este año trabajos de prospección y exploración en 15 áreas mineras, con una inversión de 78 millones de bolivianos. Los recursos provendrán de las regalías obtenidas este año.
Zonas Entre las áreas  que se desarrollarán en la fase inicial de la cadena minera, están la prospección de los distritos La Española y Villazón, para lo cual se aprobó 1,5 millones de bolivianos; el mapeo geológico y prospección básica en Uyuni, Quechisla ( dos millones de bolivianos); la prospección y exploración  en los distritos de Tapacarí y Capinota.
Este  trabajo se impulsará en siete departamentos; no incluye a Pando y Beni porque sus regalías mineras  no son significativas.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: