lunes, 23 de marzo de 2015

Baterías de litio aportan con electricidad a 2 comunidades de Cochabamba

Dos comunidades rurales del trópico de Cochabamba acceden a energía eléctrica gracias a las baterías de litio que se producen en la planta piloto que administra la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE). La planta piloto de baterías de litio, situada en el complejo industrial de La Palca, provincia Yocalla del departamento de Potosí, demandó una inversión de $us 3,7 millones.
El 21 de mayo de 2012, la GNRE suscribió un contrato con la empresa China Linyi  Dake Trade para la provisión, instalación y puesta en marcha, bajo la modalidad llave en mano con transferencia de tecnología, de una Planta Piloto de Baterías de Ion-Litio.
El gerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, informó que las baterías de litio que se procesaron en la planta piloto fueron aplicadas en sistemas fotovoltaicos para generar energía eléctrica en telecentros satelitales que no accedían a energía.
“Hemos hecho dos experiencias, una en el Ibarecito en El Chapare y otra en la provincia Campero de Cochabamba”, informó Echazú en contacto con Cambio. El ejecutivo de Evaporíticos destacó el aporte de la planta piloto de litio para que las comunidades rurales accedan a energía eléctrica.
A través de los sistemas fotovoltaicos se capta la energía solar y se almacena en las baterías de litio para dotar de servicios eléctricos a las comunidades rurales donde no llega ese servicio.

Producción de baterías 

En lo que va del año, la planta piloto llegó a producir más de 4.000 baterías para celulares. Esa producción será aplicada en otros servicios al margen de la generación eléctrica. Echazú señaló que la planta piloto permite capacitar al personal boliviano.

Fuente: periódico "Cambio"

No hay comentarios: