martes, 31 de marzo de 2015

Ministro de Minería asegura que cooperativas pagarán deuda a Comibol

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, aseguró el lunes que las cooperativas mineras del país pagarán la deuda que tienen con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), por el traspaso de equipo y maquinaria en la década de los 90'. "Todas las cooperativas van a honrar la obligación que tienen, porque tienen que pagar los equipos y maquinarias que han sido entregadas por la Comibol. Por lo tanto, no habrá ninguna donación de equipo, sino cada cooperativa pagará lo que corresponde y lo que ha establecido como monto adeudado", explicó  a los periodistas.
Recordó que varias cooperativas mineras del país recibieron de Comibol, en la década de los 90', un buen número de equipos y maquinaria, como volquetas, martillos y compresoras que nunca pagaron y cuyo valor aún falta precisar en base a los precios del mercado actual.

"Y eso implicó que tengamos una acumulación (de la deuda) muy fuerte por multas e intereses", agregó.

Sostuvo que se busca acordar un pago justo de la deuda con las cooperativas que recibieron equipos y maquinaria, que operan en los departamentos de Oruro, Potosí y en el sur de La Paz.

"Cuando tengamos el acuerdo ellos (las cooperativas) van a cancelar, y será descontado de manera directa en el momento cuando hagan la internación del mineral, y eso nos garantiza a nosotros, como Comibol, recuperar el capital que nunca el neoliberalismo quiso recuperar", explicó.
El pasado 26 de marzo, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) solicitó al presidente Evo Morales, en una reunión en Palacio de Gobierno, anular mediante un decreto supremo todos los intereses, moras y sanciones que se mantienen con la Comibol por el traspaso de equipo y maquinaria.

El presidente de Fencomin, Alejandro Santos, aclaró que las cooperativas están dispuestas a pagar toda la deuda que tienen con la Comibol, pero un monto justo que, a su juicio, sería sin intereses, moras ni sanciones. 

Fuente: Agencia Boliviana de Información "ABI"

No hay comentarios: