martes, 24 de marzo de 2015

Arranca construcción de la carretera Monteagudo-Muyupampa- Ipati y del Túnel de Incahuasi

Los pobladores del chaco chuquisaqueño y cruceño celebraron hoy el comienzo de la construcción de la carretera Monteagudo – Muyupampa – Ipatí y del túnel de Incahuasi. El túnel Inchuasi mide más de un kilómetro de longitud, será el segundo más largo del país y por sus características se constituirá en el más moderno de Bolivia. La orden de proceder para estas obras viales fue entregada este lunes 23 de marzo por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a las empresas Arias y Hnos. Construcciones  S.A. y  José Cartellone Construcciones Civiles S.A. en el municipio de Muyupampa (Chuquisaca).
Música y danzas típicas, pero por sobre todo alegría marcaron el acto de entrega donde concurrieron autoridades nacionales, departamentales, municipales y organizaciones sociales.
“Estamos felices por el tramo porque es una demanda histórica, estamos muy contentos”, decía el presidente de los  comités cívicos del chacho chuquisaqueño Edmundo Mendoza.
A su turno el Viceministro de Transporte Ariel Cortés, resaltó la importancia de la misma, mientras  el Subgerente Nacional de Construcción de la ABC, Víctor Vaca, dijo que el proyecto carretero Monteagudo – Ipati (incluido el Túnel de Incachuasi), tiene una longitud total de 95,08 Km.
Este importante proyecto carretero que será ejecutado en el Sur de Bolivia, forma parte de la Diagonal Jaime Mendoza, constituyendo un otro Corredor de Integración desde Machacamarquita (Oruro) pasando por Sucre hasta llegar al Hito Villazón (Frontera Paraguay)’ con 976 Km.
Dos tramos 
La ejecución del proyecto está divido en dos tramos: El tramo I Monteagudo – Muyupampa de 49 Km, estará a cargo de la empresa española ‘Arias Hnos.’. A lo largo de su recorrido atraviesa las provincias Hernando Siles y Luis Calvo del departamento de Chuquisaca.
Mientras que el tramo II Muyupampa – Ipati de 44,82 Km y el Túnel de Incahuasi de 1.260 metros serán construidos por la empresa argentina ‘José Cartellone’. 
El proyecto está ubicado en las provincias Luis Calvo de Chuquisaca y Cordillera en Santa Cruz.
En los últimos dos meses, la ABC ha logrado concretar la construcción de diferentes tramos en la “Diagonal Jaime Mendoza” en el departamento de Chuquisaca que permite la vinculación vial con los departamentos de Oruro, Potosí y Santa Cruz.
Fuente: periódico "Cambio"

No hay comentarios: