La fuga de regalías mineras en la región llegó a 34 millones de bolivianos en 2014, reveló a este medio el secretario de Minería de la Gobernación, Emilio Flores. "(Fugas) hay, pero estamos haciendo los mayores esfuerzos para poder controlarlas", afirmó la autoridad departamental a una consulta puntual que hizo OPINIÓN sobre el tema. La información que tiene la Secretaría de Minería corresponde a los municipios de Mizque,Arque, Capinota, Tacacarí, Ayopaya y San Benito. Todos ellos perdieron miles de bolivianos porque los minerales que comercializaron salieron “de contrabando”, es decir, no pagaron un solo centavo a la Gobernación por la explotación que hicieron cooperativas y empresas privadas, comentó Flores.
Frente a la posición, este periódico preguntó a la autoridad si existe un monto estimado que estaría saliendo en minerales y sin pagar tributos a la región y el Estado en Cochabamba.
"Las regalías mineras en la región, y que pagaron en ley las cooperativas, llegaron el año pasado a 17 millones de bolivianos, pero debería ser mayor, por lo menos el doble", declaró Flores.
"Tenemos cuantificado cuánto estarían perdiendo los municipios y también cada cooperativa y los montos de dinero”, declaró el secretario.
Según Flores los montos que recibió, hasta ahora el departamento por regalías mineras deberían ser mayores.
"Estamos perdiendo demasiado, sobre todo por la explotación de oro y no metálicos", acotó.
CURSOS Para disminuir los montos de fuga millonarios que no ingresan a la región por la comercialización de minerales, la Secretaría de Minería puso en marcha cursos y talleres de prevención y concienciación sobre las consecuencias que trae no pagar tributos a la Gobernación, informó Flores.
"Estamos visitando cooperativas, municipios y empresas privadas dedicadas a la actividad minera para conversar con ellos y llamar a la reflexión sobre un tema que es de preocupación general porque no pagar impuestos implica quitar al municipio y a la región recursos para proyectos educativos, de salud y de apoyo productivo", declaró.
“Creo que (la Gobernación) debería fiscalizar mejor y los cooperativistas estamos controlando”, declaró, a su vez, Juan Reyes, de Mina Asientos. El minero admitió que hay fuga de regalías, pero evitó dar cifras.
Fuente: periódico "Opinión"
No hay comentarios:
Publicar un comentario